¡¿Cómo hacer marketing utilizando los códigos?!

Los códigos QR, Quick Response o códigos bidimensionales se han puesto de moda últimamente y prácticamente ya no queda negocio que no recurra a esta tecnología para generar más expectativa y así conseguir aumentar sus carteras de clientes.

Pero a pesar de que esta opción está libre para todos, quizás no todas las empresas los usen de la mejor manera, algunas no reconocen el verdadero valor que los códigos QR aportan para mejorar la experiencia de usuario, o desconocen la forma ideal para promocionarlos de manera que contribuyan con el progreso del negocio. Para evitar todo tipo de malentendidos, aquí unos consejos que quizás te permitan visualizar mejor la forma en que se deben usar correctamente:

 

Orientar la campaña de marketing con códigos QR. Como mencionamos en un principio, los códigos QR debido a su gran popularidad, despiertan en los emprendedores su uso en ocasiones exagerado y sin ningún tipo de estrategia. Por ello se recomienda que antes de hacer pública una campaña de marketing con los famosos códigos QR, se deba prever a quiénes estará dirigida y con qué propósito, en otras palabras, para qué clase de clientes será lanzada, cuándo y dónde, así como si estrará planificada para atraer la atención y curiosidad de las personas, quizás para presentar un nuevo producto o servicio, o simplemente para brindar información sobre algún tema en particular como la fecha de realización de un evento por ejemplo.

Recompensar al potencial cliente. Uno de los beneficios del marketing es atraer al potencial cliente con algo de su interés, y en el caso de los códigos QR, se podría optar por otorgarles utilidades como acceso a un juego online, descargas gracias a conexión Wi-Fi gratis, un significativo regalo, etc. Recuerda que si las personas se toman el trabajo de escanear un código es porque esperan obtener algo a cambio, quizás no algo tangible pero al menos sí un buen descuento o promoción.

Informar sobre la utilidad del código QR. Muchas empresas son conscientes de que la mayoría de los consumidores saben acerca del funcionamiento de los códigos QR, sin embargo, hay otros que no. Ante esto el negocio debe preocuparse por informar sobre lo que les están ofreciendo por usar su teléfono inteligente para escanearlo.

Hacer uso de la creatividad. Hoy en día hay diversas formas de ofrecer códigos QR, hay para escoger desde una gran variedad de formas y con distintos y llamativos colores, de manera que con esta personalización, el cliente se sentirá más motivado a indagar sobre lo que hay en dicho recurso empresarial. Una alternativa bastante conocida es Microsoft TAG, herramienta para la creación de campañas publicitarias basadas en la generación de etiquetas bidimensionales muy coloridas por cierto, que pueden ser del tipo URL, texto libre, etc. Otra forma de ser creativos es usando la naturaleza para llamar la atención de las personas como en el caso de la tienda coreana Emart que creó un código con estructura sólida y en alto relieve, y cuando la luz solar se posa sobre esta aparece el código listo para ser escaneado, puedes investigar sobre esto leyendo el artículo: “Cómo aumentar tus ventas utilizando los códigos QR, el caso de la tienda coreana Emart”.

Redirigir al consumidor a web móviles. Una de las características de los códigos QR es que son escaneados con aplicaciones para smartphones y tabletas, y por tal sentido, la empresa tendrá que redirigir al usuario al webs optimizadas para dichos dispositivos inteligentes. De la misma forma, dichos códigos deberán ser compatibles con la mayor cantidad posible de estas apps de escaneo con la finalidad de no perder ningún cliente.

Verificar resultados. Como en toda campaña de marketing, habrá que evaluar los resultados obtenidos en previas campañas para tomar las medidas acertadas y así conseguir el éxito en el futuro.

Hoy en día los códigos QR juegan un papel preponderante en la vida de las empresas que apuestan por la tecnología móvil como un nuevo y efectivo canal de ventas, pero no es sólo contar con uno sino saber como promocionarlo y hacerlo aceptable recurriendo a la imaginación y al uso de herramientas comprobadas.

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Fuente: http://americapublicaciones.com

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