Proyecto “familias en condición de pobreza estructural”

Los mitos sobre las familias en condición de pobreza estructural en la ciudad de Trelew
  

En la ciudad de Trelew existen mitos sobre las familias en condición de pobreza estructural, tales como: discriminación social, clientelismo político, delincuencia o drogadicción.
Se define a la pobreza como “La condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios, sino también del acceso a servicios” (definición según la Organización de las Naciones Unidas.)
La escritora Ana María Ciancio expresa, “el sector denominado como pobres estructurales son donde los hogares no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Aquellas que posibilitan su subsistencia y desarrollo en condiciones mínimas, acordes con la dignidad humana. Esto se debe a una pobreza que se da de generación en generación (padres a hijos y así sucesivamente), de la cual es muy difícil salir.”
Según el trabajo de campo realizado por un grupo de investigadoras del I.M.A (Bobadilla Luciana, Cardenas Camila, Ceccatto Juliana, García Morena, Salvagnini Fiorella y Serafini Milagros) en el cual se encuestó a personas de clase social media alta de la ciudad de Trelew sobre estos mitos, en su mayoría expresaron; que las familias en condición de pobreza estructural residen en barrios periféricos, en situación de vulnerabilidad, viviendo de planes sociales y asistencia del estado (salud, educación, tarjeta social para compra de alimentos, etc.) Asocian la delincuencia y drogadicción a esta franja social , haciendo responsable directo al estado , desinteresadas en su mayoría por ayudar a las familias pobres, catalogándolos de “vagos ” o ” cabecitas negras “.
Desde otro punto de vista analítico, la historiadora y profesora de sociología Diana Narez manifestó:.”Hay formas de discriminación que parten del Estado y después desde lo privado. Desde el Estado es la inflación por ejemplo, porque cuanto mas caras están las cosas hay menos acceso. Y por otro lado también desde el status, yo miro desde un lugar y desde ese lugar discrimino, por como están vestidos, por los lugares a los que van, por el auto que tienen, por el colegio al que van sus hijos y voy creando cuadros, esta zona es fea, es el barrio, voy catalogando a la gente”.
La clase media -alta tiene el mito de que las familias en pobreza estructural quieren vivir sin trabajar, que los asistan en todo. También es cierto que hay
gobiernos que toman estas clases para acrecentar su poder. “Habría que fomentar más el sistema educativo, desde esta cuestión de la igualdad y del derecho de todos. Fomentar el diálogo entre clases sociales, poder convivir, no crear muros, borrar ese pensamiento de acá vivo yo y del otro lado en la villa son todos drogadictos, delincuentes, es peligroso. Es importante reflexionar que no hay diálogo entre clases, no solo en Argentina, sino que en ningún lugar” expresaba la licenciada Diana Narez.
 
Es necesario crear una conciencia colectiva para que estas familias en condición de pobreza logren insertarse en la sociedad de manera positiva creando puentes y no barreras, el rol del estado es fundamental para lograrlo, pero también en cada uno de nosotros.

Proyecto por:

Bobadilla- Cárdenas- Ceccatto- Garcia- Salvagnini- Serafini
Año: 3º Pol. humanidades.

Edición: Delfina Marinkovic Riera y Daiana Majersic.

 

2 comments

  1. delfina asciuto · noviembre 21, 2012

    Que lindo artículo!!!

  2. guadalupe · noviembre 21, 2012

    Que feo lo que les pasa a esas personas :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s