Día Mundial del Parkinson

Hoy 11 de Abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaro el Día Mundial del Parkinson. Este día coincide con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces se conmemora este día con la celebración de actos públicos de intereses general, con el fin de difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad.

Esta enfermedad es un trastorno que afecta a las celular nerviosas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Lo que sucede es que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopa mina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero también puede aparecer antes, es mas común en los hombres que en las mujeres y no existe una cura definitiva para esta enfermedad, solo diversas medicinas que ayudan a mejorar enormemente los síntomas. Los síntomas de este enfermedad pueden ser el temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en los brazos, piernas y el tronco, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

En nuestro país alrededor de 70 mil individuos padecen el mal y se estima una prevalencia de 1 a 2% en los mayores de 65 años, aunque puede presentarse en diferentes grupos etarios, incluyendo pacientes menores de 20 años.

Llego a la Argentina a mediados de la mitad del año pasado un parche de aplicación transdérmica que permite la liberación de fármaco durante 24 horas. Esta nueva variante, útil para los pacientes que presentan complicaciones al tragar, contribuye a evitar las molestias generadas durante la noche como consecuencia de los temblores que provoca el Parkinson.

Día-Mundial-del-Parkinson-2013

#RompeLosMitos 

Edición: Belén Fraile y Camila Fernandez

 

2 comments

  1. fanny · abril 11, 2013

    Excelente investigación . Felicidades¡¡¡¡¡

  2. sandra simionati · abril 12, 2013

    Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s