Día Internacional de la Tierra

¿Por qué se considera el 22 de Abril el Día Internacional de la Tierra? 

      El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, entre otros. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra. 

      Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

 

Para tomar conciencia: 

     Uno de los asuntos que más preocupa es el de la superpoblación. Si el crecimiento de la población persiste y, con él, el aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, los límites ambientales se pondrán antes de manifiesto. Se prevé, por ejemplo, que la escasez de agua afectará a casi 3.000 millones de personas para el año 2025. En cuanto a la degradación de las tierras arables, en los últimos años, esta cifra alcanza aproximadamente los 700 millones de hectáreas. La mitad de la cubierta forestal original del mundo, más de 3.000 millones de hectáreas se ha perdido, sobre todo en los últimos 50 años y todos los años se destruyen en todo el mundo, unos 16 millones de hectáreas de bosque.

      En cuanto a la contaminación, el crecimiento de la población urbana y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta. Su pérdida no sólo supone un prejuicio y una amenaza ambiental, sino que también repercute negativamente en el desarrollo económico y en el progreso social. Actualmente, más de 40.000 especies de plantas y animales son explotados para el beneficio del hombre.

      El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

      Es cuestión de tomarse un tiempo y pensar, que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal. Las personas, en general, piensan que para que todas las consecuencias de estos problemas que sufre nuestra Tierra falta mucho tiempo, que ya no vamos a existir para cuando sucedan, pero no es así… En un abrir y cerrar de ojos, la contaminación, la superpoblación, y el cambio climático CRECE A PASOS AGIGANTADOS.

     El cambio, esta en nosotros. Somos los únicos encargados de cuidar a nuestro planeta para que no sufra las consecuencias, acciones mínimas pueden ayudar muchísimo. Mentalicen, recuerden hoy, mañana y siempre que “cambiar el mundo empieza por ti” 

Imagen

 

 

 

Edición: Martina Paz

Fuentes: http://www.biodegradable.com.mx / http://www.greenpeace.org

2 comments

  1. FANNY · abril 23, 2013

    MUY BUENO , PARA REFLEXIONAR ¡¡¡¡ EL PLANETA YA ESTÁ LLORANDO !!!!!!!

  2. sandra simionati · abril 25, 2013

    El cuidado del medio ambiente y nuestras costumbres deben ser prioridades para tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s