Semana de los Pueblos Indìgenas

Como ustedes saben, el 19 empieza la semana del aborigen, hasta el 25 de abril. Pero, ¿Por Que?. Les dejamos una muy breve interesante explicaciòn en el sitio de ENDEPA.

¿Por qué el 19 de Abril se inicia la Semana de los Pueblos Indígenas?

Con el motivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente, el 19 DE ABRIL DE 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América.
En el mismo participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas y ellos plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.
Desde entonces se celebra esta fecha, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, como DIA PANAMERICANO DEL INDIO.
Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó esta celebración en el año 1945.

Las comunidades indígenas de nuestro continente claman por “no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista”.

¿Cómo nace la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

En 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas se decidió extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante porque pasaba desapercibido para la sociedad.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ha procurado desde sus comienzos, en 1984, dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas de la Argentina. Con este fin, y a partir de ese año, se promovió en Argentina la “Semana del Aborigen”, del 19 al 25 de abril de cada año.

¿Qué objetivo tiene la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

De esta manera, la Semana de los Pueblos Indígenas se concidera como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.
Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.
Por eso, cada SEMANA es ocasión para que los propios indígenas lleguen a toda la Sociedad Argentina a través de entrevistas, programas radiales y medios escritos.

Imagen

Ediciòn: Ailèn Ovejero

2 comments

  1. FANNY · abril 23, 2013

    GRACIAS POR RECORDAR ESTA SEMANA ,

  2. sandra simionati · abril 25, 2013

    Muy interesante y debemos recordarlos siempre como parte esencial de la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s