Día de la Constitución Nacional

   El primero de mayo fue el día de todos los trabajadores, pero también se cumplieron ciento cincuenta años de la sanción de nuestra Constitución Nacional, basada en las “Bases” de nuestro padre fundador Juan Bautista Alberdi, Constitución que nos hizo crecer como país hasta ubicarnos dentro de las diez potencias del mundo hacia el año 1920.

Con motivo de esta fecha, nuestro Congreso de la Nación sancionó en el año 2003 la ley 25.863, que en su articulado dispone que el primero de mayo sea el “Día de la Constitución Nacional”. Es algo muy bueno que nuestros legisladores hayan sancionado una ley recordando la sanción de nuestra primera ley fundamental, pero sería mucho mejor que la ciudadanía entera, desde la primera magistrada de la Nación hasta los ciudadanos comunes, la respeten día a día, no sólo el primero de mayo, día que lamentablemente pasa inadvertido.

Y para respetarla hay que conocerla. Para ello, me tomo el atrevimiento de recordarle a nuestros gobernantes que nuestra Carta Magna adopta en su artículo 1 al sistema republicano y federal como forma de gobierno, que el 14 garantiza el derecho de libre circulación de los habitantes de la Nación, que el 17 garantiza la propiedad privada, que el 18 advierte que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, el 75 inciso 1 otorga al Congreso la atribución de establecer los derechos importación y exportación, que el 76 prohíbe la delegación legislativa en el poder ejecutivo y así podría seguir con otros ejemplos.

Para culminar, nosotros los ciudadanos de la Nación Argentina deberíamos exigir que nuestros gobernantes cumplan con la Constitución, porque es sabido que un país que respeta su Constitución es un país prospero, y eso Argentina ya lo vivió desde 1853 hasta la década del veinte.

Imagen

Fuente: La Nación

Edición: Valentina Saibene y Enrico Fiorasi

4 comments

  1. FANNY · mayo 1, 2013

    MUY BIEN CHICOS , ME ENCANTO EL ÚLTIMO PÁRRAFO.-

  2. FANNY · mayo 1, 2013

    SERÍA BUENO QUE ESTO LO LEYERAN EN LOS BUENOS DÍAS DE MAÑANA . SE ANIMAN?

  3. imatwch · mayo 1, 2013

    Nos animamos, mañana lo leemos en los buenos días. Gracias Fanny !!

  4. Lucas Roldan · mayo 22, 2013

    Chicos: Los felicito por el trabajo que hacen. Como se darán cuenta no soy muy bloggero (¿se escribe así?), pero haciendo un recorrido por su trabajo me encontré con este artículo y noté algo que debo poner en tela de juicio.

    Me atrevo a disentir con ustedes respecto a lo último que comentan. ¿“Próspero” un país con una extraordinaria polarización social? ¿“Próspero” un país en el que los presidentes eran electos a dedo en una mesa en la que participaban cuatro líderes? Recuerden que hubo represión y persecución contra todo aquél que pensaba distinto. No me refiero solamente al anarquismo que, dentro de su ideología libertaria llegó a abrazar la acción armada; también los radicales – sí, los padres fundadores del alicaído radicalismo de hoy – fueron víctimas del fraude y la persecución, hasta que intentaron levantarse en armas tres veces: 1890, 1893 y 1905. ¿Por qué las armas si se traba de un país democrático?
    El artículo 65 de la Constitución de 1853 decía que el Congreso de la Nación debía: “Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo.” ¿Y la libertad de culto que refería en el artículo 14? Quedaba para los alemanes e ingleses de “buena familia”. ¿Y si eras “indio” como se los llamó en la constitución?
    También podemos mencionar la masacre de obreros en Santa Cruz durante la presidencia de Yrigoyen; las represiones sangrientas que llevara adelante el Comisario Ramón Falcón, a quien matara el anarquista Simón Radowitzky, etc.

    Por ello y mucho más, creo que en aquellos años la Constitución quedó como un mero florón de papel en el escritorio de algún gobernante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s