GIRSU

Gestión – Integral – Residuos – Sólidos- Urbanos

 

La gestión Integral de Residuos Urbanos, es aquella que toma en consideración, todos los procesos desde la generación hasta la disposición final o recuperación y reciclado de los residuos, seleccionando y aplicando técnicas, tecnologías y programas acordes a un manejo apropiado de los mismos, con el objetivo de reducir sus impactos sobre la salud y el ambiente como así también la sobreexplotación de recursos naturales y costos sociales y económicos asociados. En definitiva, la GIRSU constituye la manera más eficaz de gestionar los residuos.

La política ambiental de la provincia del Chubut, está orientada al manejo adecuado y eficiente de los residuos urbanos con vista a la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto y reafirmar la gestión con el fortalecimiento de la Ed. ambiental.

RESIDUOS

Imagen

 

ESQUEMAS DE LAS ETAPAS DEL SISTEMA GIRSU

Imagen

 

Conceptos generales de RSU

De esta forma los RSU, pueden dejar de ser solo un problema, para comenzar a ser parte de la solución. Una gestión integrada de residuos, que permite la recuperación u reutilización de una de una de las partes de los mismos, antes de su disposición final en el relleno sanitario controlado, minimiza sus impactos sobre el ambiente y la salud pública; reduce los costos y el consumo de recursos y energía; e incorpora nuevas fuentes de trabajo dignas en el proceso; generando conciencia ambiental de la población. La gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) puede ser definido como el:

“Conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”

Implica la selección y aplicación de técnicas, tecnologías programas de gestión idóneos para lograr metas y objetivos específicos de gestión de los residuos sólidos urbanos.

OBJETIVOS

  • Eliminar basurales a cielo abierto y la quema de residuos altamente contaminante.
  • Informar al vecino de los problemas que causan los R.S.U
  • Valorizar los residuos: Separación – recuperación – reciclado
  • Modificar los hábitos por medio de educación
  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad en el aspecto sanitario y ambiental.

NELLY NOÉ

BIBLIOTECARIA DEL I.M.A

FUENTE: Programa de gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) – Provincia del Chubut 

 

Edición: Romina Abraham

One comment

  1. sandra simionati · mayo 13, 2013

    Sabemos que es parte de nuestro presente y será para nuestro futuro también. No es difícil separar en nuestras casas y es por una muy buena causa: nuestra salud y cuidar el medio ambiente, Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s