Llegada de las Ballenas

Cada año, durante el invierno y la primavera, arriba a las aguas de los Golfos San José y Nuevo, en la Península de Valdés, la que quizás sea la principal población de la ballena franca buscando aguas reparadas y poco profundas para aparearse y dar a luz.

Son aproximadamente 1500 las ballenas que llegan a la zona del Golfo Nuevo durante cada temporada. No lo hacen todas al mismo tiempo, pero en el momento culminante de la temporada, entre septiembre y octubre, pueden ser 600.

De cuerpo oscuro, agrisado y negruzco, regordeta y sin aleta dorsal, la ballena franca posee en su gran cabeza ciertas callosidades que permiten diferenciar unas de otras y que a su vez son una especie de ícono distintivo de este tipo de cetáceos.  Las ballenas y las orcas de la Península de Valdés tienen su documento de identidad: cada una de ellas lleva un nombre que aparece en un libro/catálogo, junto con los datos que permiten identificarla: las manchas, las callosidades, la cola, la aleta. Entre las más famosas, que vuelven siempre, están Franca (para algunos la ballena más fotografiada del mundo) y Mel, una orca que tiene una herida antigua y que siempre se acerca a cazar a las costas de la Península.

DSCN4661

En la medida en que no es una especie en extinción, se permite la actividad turística. De hecho Madryn, es el único lugar en el mundo donde se realizan avistajes de ballenas de manera profesional.

 DSCN4658 DSCN4670

Datos Importantes

  • En 1935, con la firma de la Convención Internacional para la Regulación de las Ballenas, se les dio protección total. Desde entonces, la recuperación de la especie ha sido lenta. Para sumarse a este esfuerzo proteccionista la Argentina declaró, en 1984, Monumento Natural a la Ballena Franca Austral.
  • El 25 de septiembre, fue declarado como “Día Nacional de La Ballena” por el Senado de la Nación. Se festeja todos los años en Puerto Pirámides.

BALLENA2  BALLENA1

Edición: Camila Fernandez

Algunas fotografías: Camila Cayun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s