¡Feliz día Carlos!

Otro de los periodistas con el que tuvimos el gusto de hablar fue Carlos Baulde, el cual ha dado charlas en nuestra institucion y es muy conocido en esta cuidad. Nos conto entre risas y con mucha buena onda su experiencia en el Periodismo 

¿Por qué elegiste esta profesión?

Cuando era chiquito a los 9 años, vivía en un pueblo, puerto deseado, no había ni diarios, ni tele, y apenas escuchabas la radio si te ibas a la ventana .Desde ese momento ya sabía que quería ser periodista .Me gusto siempre esto, pero no era como ahora, los chicos están más vinculados en los medios a través de internet, y de esa forma leen los diarios. En aquella época no se escuchaba nada de esto, no se podía, no había  forma de acceso. Y siempre supe que quería ser periodista, es como que tengo una marca, siempre me gustó el periodismo y desde chiquito yo sabía que iba a ser parte de esto.

¿Cómo fueron tus estudios?

Mis estudios de periodismo fueron inconclusos. Yo me fui a estudiar, en aquel momento licenciatura en ciencias en la  comunicación, como ahora se lo estudia que no era tan común. Me fui a Buenos Aires a una escuela privada de periodismo, eran 3 años para quedar como periodista y yo hice un año y medio por motivos económicos, era el año 89, y  la situación era muy complicada,  vivir en Bs As era muy complicado, mis viejos no me podían ayudar con plata, era una facultad privada y pedí una beca en ese instituto y no me lo dieron y me tuve que volver, me volví inconcluso de la carrera. Y empecé a trabajar de periodista acá en una FM y después trabaje en la revista noticias por 12 años y bueno a todo esto no tengo una licenciatura ni un título pero tengo el oficio.

¿Qué es lo que te gusta de ser periodista?

Lo que me gusta del periodismo es el especialísimo gráfico, me gusta mucho escribir y me gusta trabajar de periodista. Ahora con los años tengo otras responsabilidades en el medio periodístico. Sentarme a escribir una nota, una crónica de algo o una entrevista es lo que siempre me gustó y me sigue gustando.

¿Hace cuánto sos periodista?

Formalmente hace 23 años, pero desde antes sabía que iba a ser periodista

¿De qué se trata básicamente la profesión?

Básicamente se trata de contarle a la gente lo que pasa, esa es la definición que a mi me gusta dar. Contarle a la gente todo lo que ocurre de una manera equilibrada, lo cual es muy difícil, porque uno termina contando las cosas desde su propia visión. Entonces siempre, aunque se busque la objetividad, el periodismo es muy subjetivo. Hay muchas cosas que uno las cuenta en función de la subjetividad que le pone uno a las cosas. Pero la idea es esa, contar todo lo que pasa de la manera más equilibrada.

¿Dónde ejerces ahora tu profesión?

Soy el director periodístico de una empresa que se llama Grupo Jornada que integra radio y televisión. Queda acá en Trelew, y desde acá manejo los contenidos editoriales del diario de la provincia y todos los noticieros que hace la productora de televisión que formamos nosotros y la gente de la radio.

¿Disfrutas de los que haces?

Si claro que lo disfruto, es un poco agobiante a veces porque hay muchas responsabilidades y muchas presiones, me toca liderar equipos que tiene el grupo jornada de mas de 100 periodistas entonces es mucha responsabilidad pero si claro que lo disfruto , todo lo que puedo.

¿Qué pensas hacer hoy en el día del periodista?

Hoy arranque a las 8 de la mañana en mi oficina, me pasaron una buena información que la escribí y subí a la página web de jornada. Nada trabajando, hoy al mediodía desde hace muchos años veo a otros periodistas que quieren hacer el día 7 de junio no laboral como es el primero de mayo, pero para mí el día del periodista se recuerda ,nos saludamos, nos homenajean, y la mejor manera de festejarlo es trabajar como cualquier día, no es nada distinto.

Muchas gracias por dejarnos hablar con vos!! Muy feliz dia!! 

periodista

Edicion: Valentina Saibene y Camila Fernandez 

Responder

