¡Feliz Día del Periodista Zulma!

Hoy,07 de junio se celebra el Día Internacional del Periodista.Es por eso,que en este día tan especial para ellos,quisimos charlar con Zulma Diaz,periodista de nuestra ciudad.

 ¿Porque elegiste esta profesión?  ¿Como fueron tus estudios?

Zulma: En 1987 terminé la secundaria y algo había que estudiar. Mis compañeras, en gran mayoría, se inclinaron por el magisterio y profesorados. A mí me gustaba Historia, Lengua, Literatura y Formación Cívica (hoy FEC) , me encantaba leer, comparar, y me interiorizaba por las noticias. Averigué que en La Plata había una Escuela Superior dependiente de la Universidad Nacional, me anoté y en 1988 ingresé.

La carrera era corta, tres años, pero intensa, con seis materias de cursada permanente, dos parciales por cada una, un final escrito y oral y trabajos prácticos. Hasta los sábados iba a cursar. La Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social hoy es Facultad de Periodismo y Comunicación Social, siendo la decana una ex compañera de mi generación, Florencia Santiout (una de las responsables de la redacción de la Ley de Medios, invitada frecuente a 678, etc)

¿Que es lo que te gusta de ser periodista?

Zulma: Contar historias, reflejar lo bueno y lo malo, escribir, poder ser un puente, un nexo, entre la comunidad y sus representantes. No es fácil. La profesión es machista y en 1988 era una locura estudiar una carrera más propia de hombres y tan mal paga.

Además hay que lidiar con la empresa. El medio o la empresa periodística tiene una idea y el periodista, generalmente, otra. Pero para conservar la fuente laboral, tenés que ceder, hacer concesiones. Digo siempre, y con tantos años, “es quedar bien con Dios y con el diablo”.

Pero también sabés que escribiendo UNA LINEA podés cambiar muchas cosas. Y usando las palabras justas, en el AIRE DE RADIO, podés cambiar muchas cosas. Modestamente, creo que gracias a mucho de lo que he escrito, o a veces dicho en el aire,  algo logré cambiar, en pos del bienestar de esta comunidad.

 ¿Cuanto tiempo hace que lo sos? 

Zulma: Creo que desde el primer día que pisé la Facultad, en 1988. Me dije “esto quiero”. La bohemia, la gente con ideas que me rodeaban, los pasillos llenos de propuestas estudiantiles y de chicos que te hablaban de Rodolfo Walsh, del Ché Guevara y de Trosky, todos al mismo tiempo. Se me abrió la cabeza. Mi primer trabajo fue una pasantía, a los 21 años, en un periódico de Berazategui (Bs As) de donde soy oriunda (pasantía es igual a aprender, igual a trabajar gratis) y nacían las radios FM así que hacía varios programas en ésos años.

 Contamos de que se trata básicamente tu trabajo

Zulma: En mi caso, menos periodismo televisivo (a veces he sostenido micrófonos y preguntado), hice de todo. Pero mayormente, en medios gráficos. Tarea difícil, somos pocas mujeres en esta provincia las que escribimos y estamos sostenidas en el tiempo siguiendo el ritmo de una redacción, ya que un diario sale a la calle de lunes a lunes.

Mi trabajo siempre ha sido acompañado por buenos reporteros gráficos con quienes hay un acuerdo tácito de trabajo (si yo considero que una colilla de cigarrillo es noticia, el reportero toma la imagen; si el reportero gráfico está en un extremo de una manifestación a la que yo no tengo acceso, él me entrega la foto, me explica y yo lo escribo) Con el fotógrafo se mira con dos miradas un hecho. Mi mejor compañero, y amigo, con quien trabajo desde hace 13 años es el reportero gráfico, José Luis Pastén.

A lo mejor llegás al diario con una agenda previa, y de repente tenés un accidente con heridos y hay que salir a cubrirlo. Y te encontrás con algo inesperado. Un simple paro puede transformarse en una batahola. Hay que estar siempre atento, bien informado, devorar diarios y escuchar radios, comparar y ahora aprovechar Internet y las redes sociales. Un pozo abierto en una esquina puede resultar insignificante, pero para varios puede ser NOTICIA, tanto como el gobernador haciendo un anuncio.

Igual no todas son pálidas. Gracias a esto he cubierto de cerca, bien ahí, los recitales de dos lindos como Chayanne y Luis Miguel (el ídolo de mi adolescencia), conocí a todos los presidentes de esta democracia (todos, absolutamente a todos), he viajado, conozco toda la provincia, cubrí los acontecimientos más importantes de esta región. Que digan que una nota mía los ayudó, o como una vez me llamó una escritora llorando de emoción porque dijo que nunca leyó una nota tan sentida como la del recital de Joaquín Sabina y me auguró un futuro promisorio como escritora… Que gente enferma ignorada haya recibido ayuda gracias a lo que yo publico…eso es impagable.

¿Donde ejerces tu profesión?

Zulma: Desde noviembre de 1998 en diario EL CHUBUT, primero como cronista, y desde hace 10 años como redactora especializada. Antes, en 1995, en diario Jornada hasta 1996, cuando dejé de trabajar por maternidad. También trabajé en diario El Oeste, de Esquel. El año pasado incursioné en la docencia, a cargo del Curso de auxiliar de producción radiofónica, en Río Mayo; y este año, Curso de auxiliar en Redacción periodística en Paso de Indios. Además volví al amor de la radio, participo de un programa todos los viernes en Radio Trelew Noticias, “Se dice de mí” y doy un panorama de noticias semanal en Fm Libertad de Rawson.

 ¿Disfrutas de esta profesión?

Zulma: Claro. Volvería a ser periodista. Y mejor. Tuve grandes profesores en la Facultad y mucha gente con la que he aprendido en la práctica.

 ¿Que pensas hacer en este día especial para vos?

Zulma:  Trabajar. Generalmente nos traen regalos, mimos al alma. En verdad, yo me quedo con el saludo de los míos, de quienes me aguantan a diario y el de mis hijos, sobre todo, que desde que nacieron saben que tienen una mamá especial, saben lo que es pasar domingos sin su madre, saben que a veces he llegado tarde porque una cobertura me demoró y saben de ésa ciclotimia que tenemos quienes somos bichos de redacción o de medios.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias por la buena onda de Zulma,y un muy feliz dia para ella!

Edición: Belén Fraile

Responder

