Hoy recordamos a un gran escritor

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 en Ginebra, y falleció el 14 de junio de 1986. Fue un destacado escritor argentino de la literatura del siglo XX. Autor de grandes ensayos como cuentos y poemas.
Este respondía que sus preferencias estaban en el cuento, ya que lo consideraba un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno.
Desde temprana edad Borges demostraba sus grandes capacidades : A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega, a los ocho, «La víscera fatal», inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés «El príncipe feliz» de Oscar Wilde.
De adulto recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental.
La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana; historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción.
Una de las grandes influencias en la vida de Borges, fue su padre a quien recordaba con estas palabras: «Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música»

Imagen

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

El cómplice

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.

Edición: Sofía Rossio

Responder

