QUINO

Hoy 17 de Julio cumple sus 81 años de edad, uno de nuestros mas grandes dibujantes argentinos, Quino. Padre de Mafalda y de tantas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual.
Su nombre es Joaquín Salvador Lavado, nació en 1932 en la ciudad de Mendoza. Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primaría y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.
En 1954, se instala precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista “Esto Es” publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continúan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas.
En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados varios libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a varios países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982.
Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.

Imagen

MAFALDA
Es la obra maestra de Quino, la cual creo entre 1964 y 1973. A través del personaje de una niña aparentemente inocente que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores, y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. Mafalda fue traducida a 10 idiomas, exportada a varios países, fue propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.

Imagen

 

“¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”

 

Fuente: http://www.mibuenosairesquerido.com/xPersonajes04.htm

Edición: Sofía Rossio 

One comment

  1. Claudia Williams · julio 17, 2013

    Qué grande Quino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s