Una nueva Gales, una nueva esperanza…

Una nueva Gales más allá de Gales fue el sueño que los movió para organizar la gran empresa… pensaron en varios lugares, varios países, pero eligieron Patagonia. Y, en 1865 se hicieron al mar para llegar a nuestras tierras y dejar su impronta en esta zona mucho antes aún, que llegaran las otras corrientes colonizadoras, como la  española y la italiana y fueron abriendo el terreno en esta parte del mapa argentino, y se hermanaron con  los habitantes primitivos, galeses y tehuelches convivieron en los mismos lugares y compartieron hasta el mismo pan.

Los colonos llegaron a Chubut siendo portadores de una gran ilusión, buscaban ése lugar, donde pudieran conservar y practicar su fe libremente, hablar su lengua,  mantener sus tradiciones y ejercer libremente sus derechos políticos; y, al establecerse contribuyeron a afianzar la soberanía argentina en el territorio que ya, por ese entonces eran muy apetecidas y reclamadas.

Se encontraron con paisajes totalmente diferentes, con tierras secas, vírgenes, sin riego, con frío y mucho viento… llegaron y tuvieron que empezar de cero… comenzar a sumar, entonces, buscaron un lugar, armaron los primeros refugios,  y comenzó la gran lucha por hacer de estas tierras un valle floreciente. Y, solucionaron el problema del agua construyendo canales de riego, siendo éstos una de las primeras redes de riego artificial con que contó el país y comenzó así, la siembra y cultivo de trigo a gran escala.   

Ya afianzada  por estos lugares y, con las vías del ferrocarril en construcción, nacen Trelew como punta de rieles y,  Puerto Madryn en el otro extremo, a partir de ese momento se inicia una nueva etapa en la región, con el comienzo del poblamiento alrededor de esas estaciones de ferrocarril. Para entonces la colonia galesa contaba con una escuela, la primera en Rawson, un periódico, buenas viviendas, almacenes, graneros, molinos; se fabricaba queso y manteca para el consumo de la región. Y Gaiman era el centro de mayor actividad productiva de la región.

Con la misma convicción y la misma fuerza se realizó en la década del 1890 la colonización de la cordillera chubutense, a partir del asentamiento en la zona conocida como “Valle 16 de Octubre”, dentro del cual actualmente se encuentra Trevelin. En 1902 ya se cultivaba allí cereales, se criaba ganado, tenían capilla y escuela.

 

.

Y el 30 de abril de aquel año, en el local escolar del Río corintos, el espíritu agradecido del galés tuvo la oportunidad de manifestarse, deciden, ante un reclamo de esas tierras por parte del gobierno chileno, ser argentinos y seguir viviendo bajo la Bandera que los había cobijado.

Hombres y mujeres sencillos, trabajadores, sacrificados, que defendieron ideales, que mantuvieron sus valores aún cuando las situaciones les eran terriblemente adversas fueron los que comenzaron la historia de nuestro preciado valle. Que compartieron el pan con el indio y el indio compartió tierras y costumbres, que colonizaron en forma pacífica, que predicaron su fe y que llenaron de canto y música las desoladas tierras patagónicas.

Y hoy, 146 años después resuenan en nuestras mentes y nuestros corazones, como cuando éramos chicos el himno plegaria que cantaban nuestros padres y abuelos en muchas ocasiones:

yo no pido vida ociosa, perlas ni un galardón

solo al pido al Dios clemente

un honesto corazón!

 

 

 

con la fuerza del dragón

2 comments

  1. Graciela Alicia Williams · julio 28, 2013

    hermoso trabajo!!,valoro tremendamente, el granito de arena que pone cada uno de los descendientes de los colonos, para mantener viva en la memoria a aquellos nobles y valientes soñadores !!

    • imatwch · julio 28, 2013

      Gracias Graciela!!! La única manera de mantener viva la memoria es recordando lo sacrificados que fueron y transmitir la historia a nuestras generaciones venideras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s