28 de Julio: Día de la Gendarmería Nacional Argentina

La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una fuerza de seguridad argentina de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior.

La GNA funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares. Cuenta con 17.600 efectivos.

Su misión en:

En el ámbito de la Seguridad Interior: satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.

Defensa Nacional: ejecutando el control y vigilancia de fronteras y la custodia de objetivos estratégicos en forma permanente.

En el ámbito de la Política Exterior de la Nación: participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior.

Función:

En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.

Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.

Y su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.

La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional, y reemplazó las agrupaciones del Ejercito Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución Argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.

Edición: Antonella Bruno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s