Semana Mundial de la Lactancia Materna

  • Origen

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue creada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action – WABA), e instaurada por OMS/UNICEF en 1992. Se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño, de cada niña y de cada madre, y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho. Según ella, la lactancia natural es el  mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda como modo exclusivo de alimentación, la lactancia hasta los seis meses de edad.

  • Importancia de la leche materna

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

El período de lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, y las probabilidades de padecer diabetes tipo II; protege de la depresión postparto y de las enfermedades del corazón, al tiempo que previene la anemia, la hipertensión y la obesidad. Dar el pecho también protege al niño de enfermedades crónicas, alergias, afecciones de la piel, desnutrición, obesidad y diabetes juvenil.

  •  Lema 2013

“Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!”

Imagen

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.deperu.com, http://www.proyecto-salud.com.ar, http://www.ibfan-alc.org

Edición: Valentina Saibene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s