Un futuro en llamas: El calentamiento global

¿Que es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra, debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernaderos (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y clorofluorocarbonos)  en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podía originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola. 

El ultimo informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre parece deberse, principalmente, al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera. 

¿A que nos llevara el aumento gradual de la temperatura?

El calentamiento global ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con mas frecuencia e intensidad. 

El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de kilómetros cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaron no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta de que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. 

Imagen

Imagen

Imagen

¿ Qué sucede en nuestro país?

En la Argentina, con su inmersa variedad de suelos y climas, no se queda afuera de estas proyecciones climáticas. Algunos serán cambios negativos y otros positivos. Inviernos mas templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorará allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiados por un incremento de la actividad agropecuaria. 

El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones mas frecuentes, y la Cdad. Autónoma de Buenos Aires soportara mayores precipitaciones y veranos mas sofocantes.

Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frió o calor, serán mas comunes. Otro aspecto importante sera el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y  88 centímetros, que afectara al Río de La Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.

Asi, generalizado, gran parte de nuestro territorio tendrá inviernos mas templados, veranos mas sofocantes y una Cdad. Autónoma de Buenos Aires casi, casi tropical. Con lluvias breves pero intensas. 

En promedio, a temperatura aumento un grado en el territorio argentino durante el ultimo siglo. El promedio de catorce modelos climáticos prevé un incremento de 1.5 grados más para el año 2030 y de 0.7 grados en el extremo sur.

En la desembocadura del Río de La Plata, el mar creció 17 centímetros durante el siglo XX,  y se estima que a lo largo del siglo XXI podría subir otros 50 centímetros. 

 

 

ImagenInundación en La Plata – Buenos Aires 2013

ImagenInundación en La Plata – Buenos Aires 2013

Imagen

Sequía en el Chaco – Argentina

VEMOS TODOS ESTOS CAMBIOS MUY LEJANOS PERO MIENTRAS NOSOTROS NOS TOMAMOS TIEMPO PARA PENSAR QUE FALTAN MUCHOS AÑOS PARA QUE SUCEDA , EL CALENTAMIENTO GLOBAL CRECE A PASOS AGIGANTADOS.

RECUERDA QUE LA TIERRA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS Y QUE CUIDAR DE EL ES UNA RESPONSABILIDAD NUESTRA. 

Imagen

 

Edición: Martina Paz

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s