¿Porque le tenemos tanto miedo al Martes 13?

Cada vez que el calendario marca martes 13, miles de personas entran en una especie de pánico porque creen que es un día de mala suerte. De hecho, algunos evitan realizar bodas o viajes, acogiéndose al dicho “no te cases, ni te embarques”.

Pero, ¿de dónde viene esta superstición? La mala fama de la fecha se remonta a tiempos bíblicos en la tradición judeocristiana: en la Última Cena de Jesús, luego de la cual sería traicionado por Judas, eran trece los comensales: Jesús más los 12 apóstoles.

En esta línea, el capítulo 13 del Apocalipsis es el que relata la aparición de la Bestia y la llegada del Anticristo, mientras que fue un martes 13 el día en que se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel tras el enojo de Dios hacia los hombres.

El día de la semana, martes, hace referencia al dios Marte, el dios de la guerra en la tradición romana (Ares en la griega), por lo que se vincula con la violencia y la destrucción.

Otras tradiciones también hacen referencia al número 13 como una fuente de mala suerte: en el Tarot, el 13 refiere a la muerte (si bien la carta es también interpretada como símbolo de cambio y transformación), mientras que de acuerdo con leyendas nórdicas, el número se vincula con el dios Loki, asociado con el mal, que fue el decimotercer asistente, no invitado, a una fiesta en donde, tras una lucha para expulsarlo, perdió la vida el dios Balder.

En la actualidad es común ver que el número se evita en distintas circunstancias: existen varios hoteles sin piso 13 y aviones sin fila 13 e inclusive varios artistas evitan hacer sus performances en esa fecha.

Edición: Camila Fernandez

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s