Día del Empleado de Comercio

Este 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio. Además de ser feriado para los trabajadores del rubro, el objetivo que tiene esta jornada es reivindicar los derechos de las personas que realizan su trabajo en los negocios o centros comerciales de todo el país.

Esta fecha fue establecida en año 2009 al modificarse el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Sin embargo, no fue elegida al azar. Este día, pero de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio.

Así, quedaba establecido, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso introducía por primera vez laregulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.

El proyecto fue presentado por el diputado socialista Enrique Dickman, que había recogido el guante de Alfredo Palacios, y determinó el fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales.

La importancia de esta Ley, excede a los empleados de comercio ya que fue una piedra fundamental para la creación de la toda la legislación laboral argentina que regiría para todo el movimiento obrero

Edición: Enrico Fiorasi

Fuentehttp://noticias.terra.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s