Día de San Francisco de Asís

Hoy el papa realizó un peregrinaje al poblado italiano de Asís en seguimiento de los pasos de San Francisco, el fraile del siglo XII que renunció a una vida de riquezas y disolución para abrazar la pobreza y el servicio a los pobres.

De acuerdo con la tradición, Dios le dijo a San Francisco que reparara “mi casa”.

En palabras y obras, el primer pontífice en tomar el nombre del santo ha especificado claramente cómo desea seguir esa orden. Francisco intenta dar forma a una Iglesia que reciba a todos, pero especialmente a los más marginados, con una jerarquía eclesiástica digna de su grey de 1.200 millones de personas.

Les dejamos algunos de los objetivos principales del Papa en su intento por reorganizar la Iglesia para que sea la institución que San Francisco hubiera querido.

  • Una Iglesia “Que es pobre y para los pobres”

El papa Francisco se reunió con los pobres en Asís y exigió que los fieles se “despojen” de su apego mundano a las riquezas, que dijo está matando a la Iglesia y a sus almas. Hizo esa exhortación durante la escala más evocadora del día, en la sencilla habitación donde San Francisco se despojó de su ropa, renunció a sus bienes y se comprometió a vivir en pobreza.

  • Una Iglesia que reciba a todos, incluso a los Ateos

En su primera audiencia pública tras su elección, Francisco hizo una excepción inusual: en reconocimiento de que no todos los presentes en la sala eran cristianos o incluso creyentes, el pontífice ofreció una bendición sin la tradicional fórmula o gesto católicos, diciéndoles que bendeciría a cada uno en silencio “respetando su conciencia, pero sabiendo que cada uno de ustedes es un hijo de Dios”.

  • Una Iglesia que no juzga

Francisco hizo su primera escala en Asís en un instituto que atiende a niños gravemente discapacitados, que en palabras del director con frecuencia son vistos como “piedras arrojadas a un lado”, invisibles y descuidados por el mundo. El papa se niega a aplicar un juicio así: acarició a cada niño, los besó y afirmó que “es necesario reconocer sus cicatrices y escucharlos”. Fue parte del sencillo mensaje de amor que ha llevado a otras personas frecuentemente consideradas parias, como los adictos a las drogas y los presos. Su comentario de “quién soy yo para juzgar” sobre los homosexuales representó un cambio radical en el tono del Vaticano.

¿Sabias qué al cumplirse 800 años del nacimiento de San Francisco, el Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los ecologistas? Francisco se convirtió en el primer humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.
Tenía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza. reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. El legado de San Francisco puede ayudar a salvar nuestro Planeta. Su herencia es enseñarnos a amar a todas las cosas, a las plantas, los animales, a las piedras, a las montañas.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/04/1582257/papa-visita-asis-el-pueblo-de.html

http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/Octubre04

Camila Fernandez y Romina Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s