TRELEW

HISTORIA

Hablando un poco de historia, el nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la colonización galesa. Un 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre el margen izquierdo del río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson –actual capital de nuestra Provincia- promoviendo la actividad agropecuaria. Al multiplicarse los sembrados surgió la necesidad de comercialización. Se trataba de obtener un buen puerto para la salida de los productos que hasta ese momento se embarcaban en Rawson, surge así la idea de construir un ferrocarril que uniera el valle con Golfo. Esta propuesta fue recibida favorablemente por el Gobierno Nacional sancionando, el día 20 de octubre de 1884 (aniversario de la localidad), la ley Nº 1539 que autorizaba las obras del ferrocarril. A mediados de 1886 comienza el tendido de las vías desde Pto. Madryn, bajo el promotor Lewis Jones, inaugurándose oficialmente el Ferrocarril Central Chubut un 25 de mayo de 1889, marcando el inicio de una nueva población. En ese marco, Trelew surge como “punta de rieles” para el traslado de aquellos productos agropecuarios hasta Madryn.

Fue bautizado con el nombre de Trelew ya que en lengua galesa significa Pueblo de Luis, tre: pueblo y lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman hasta 1899 que paso a formar parte de Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca, la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. En 1904 fue elegido el  primer Intendente de Trelew, Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba en la construcción del Ferrocarril.

LA MASACRE DE TRELEW

La ciudad es reconocida por la historia argentina del siglo XX por ser el escenario del asesinato de 16 miembros pertenecientes a organizaciones peronistas y de izquierda. Esto comienza un 15 de agosto de 1972, bajo la dictadura del general Lanusse, cuando veinticinco presos políticos se fugaron del penal de Rawson. Seis de ellos lograron llegar a Chile de Salvador, mientras que los demás al no alcanzar subir al avión, se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de ese mismo mes los detenidos salen de sus celdas formando dos hileras. En ese momento, los militares dispararon sus ametralladoras y mataron a dieciséis de los diecinueve detenidos. De acuerdo con la versión oficial, uno de ellos, Mariano Pujadas, había intentado arrebatarle la pistola a Sosa en un nuevo intento de levantamiento. Sin embargo, los tres sobrevivientes de la masacre, gravemente heridos, aportaron sus denuncias y testimonios sobre el fusilamiento. A este acontecimiento de lo conoce como “La masacre de Trelew”.

TURISMO

Finalizando el recorrido de la historia a grandes rasgos de Trelew, nuestra ciudad también se destaca por ser un importante centro cultural. Cuenta con museos y centros de investigación dignos de ser visitados. Tales como:

  • Ex- estación del ferrocarril: sede del Museo Regional “Pueblo de Luis”, hoy monumento histórico nacional.
  • Salón San David: en homenaje al patrono nacional de Gales.
  • Capilla Tabernacl: es el edificio más antiguo de la ciudad. Sus patrocinadores pertenecían a la iglesia metodista- calvinista.
  • Salón Verdi: corresponde a la asociación italiana, inaugurado en 1914. En un comienzo fue utilizado como pista de patinaje siendo luego destinado a teatro; en él se exhibió la primera película sonora, “El amor nunca muere”.
  • Iglesia Parroquial María Auxiliadora: el primitivo templo de Trelew, con un correspondiente colegio anexo al cual pertenecemos. Inició sus clases en 1909, principalmente para niñas pero actualmente posee una educación mixta.
  • Plaza Independencia: lleva ese nombre como un homenaje al centenario de la Revolución de mayo. Fue entonces, en 1910, cuando se inauguró la glorieta que ocupa su centro.
  • Distrito Militar: en un sector de este edificio funcionó la primera escuela primaria nacional.
  • Salón de la Sociedad Española: se inauguró en 1920 con la presentación de una compañía de Operetas.
  • Banco de la Nación: en un edificio de piedra. La torre es una modificación del proyecto original y se construyó para albergar el reloj que donaron los vecinos.
  • Hotel Turing Club siendo el primer hotel de Trelew, visitado por el Presidente Julio Arg. Roca. Alojándose también la famosa banda de pistoleros americanos Butch Cassidy.
  • El Museo Municipal de Artes Visuales es un museo de Bellas Artes ubicado en el centro de la ciudad de Trelew.
  • La capilla Moriah es la tercera de las primeras capillas galesas construidas en el valle y que aún está en pie.
  • el Museo Paleontólogico Egidio Feruglio de muy moderna construcción que nos introduce en la historia natural de Patagonia. Es reconocido a nivel continental.
  • En el centro de la ciudad se encuentra la Laguna Chiquichano, en donde se puede apreciar y disfrutar de las aves que allí habitan (en especial flamencos), a través de largas caminatas, un recorrido por las bicis sendas, contemplar el paisaje a orillas de la misma, hacer deportes en sus canchas o visitar el observatorio de la ciudad.

Además, la ciudad cuenta con varias festividades como lo son el Eisteddfod, el Certamen Internacional de Coros, el té por la fiesta del desembarco, y la ExpoTrelew entre otros. Actualmente también estuvo Inta Expone, y en cuanto a cuestiones deportivas, se producen corridas nacionales por el valle.

La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como: Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, la Península Valdés con las ballenas francas como visitantes. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.

Por su ubicación estratégica en el corazón del Valle del río Chubut y su ubicación en una encrucijada de rutas que une la costa atlántica y ésta con la cordillera, la ciudad le brinda al turista la posibilidad de acceder en forma más directa a todos los atractivos turísticos de la provincia del Chubut y de la Patagonia.

Más información, un pdf de Trelew

Edición: Cayun Camila.

2 comments

  1. fanny · octubre 21, 2013

    EXCELENTE !!!! LO COMPARTO PARA MI FAMILIA DE TUCUMÁN

  2. sandra · octubre 23, 2013

    Felicitaciones Cami por el compromiso para con tu ciudad que te vio nacer y te ve crecer a pasos agigantados!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s