HALLOWEEN

¿ Qué es esta tradición que muchos en el mundo festejan? ¿ Que significa? ¿ De donde surge? 

Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra todos los 31 de octubre. Su nombre, es una deformación de All Hallows´ Eve, que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”, ya que sus raíces están vinculadas con la conmemoración del Samhain (fin del verano) y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. 

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario, Cada vez que llegaba el final de temporadas de cosechas, en la cultura celta se consideraba como el año nuevo y se daba comienzo a la estación oscura. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitarlos, otros dicen que  como ellos consideraban que en estas fechas la línea que divide este y el “Otro Mundo” se estrechaba, los espíritus (tanto benévolos como malévolos) podían atravesarla, en fin es lo mismo, entonces los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces,
además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense.

Edición: Camila Fernandez

2 comments

  1. fanny · octubre 31, 2013

    Muy buena la reseña , pero los creyentes cristianos podemos adherir a esta festividad? Los dejo con el interrogante , espero respuesta . cariños

  2. sandra · noviembre 1, 2013

    No tenemos por qué adherir puesto que es otra cultura y parte de los rituales de los celtas. Se ha desvirtuado mucho con el correr de los siglos. Solo pretendía ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, mejorar las cosechas y traer bienestar a los habitantes de cada hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s