Día Mundial del Paludismo

Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo.

El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario. El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. 
Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito; después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos (
etapa de ciclo de vida donde puede infectar), los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta.
Es caracterizada por episodios paroxísticos de fiebre, escalofríos y sudoración, así como por cursar con anemia, esplenomegalia y una evolución crónica y recidivante.

Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42% en todo el mundo y un 49% en África. Un compromiso político más robusto y una mayor financiación han contribuido a reducir la incidencia del paludismo en un 25% en todo el mundo y un 31% en África.

Pero aún no se puede cantar victoria. Se estima que el paludismo sigue matando a 627.000 personas cada año, principalmente a niños menores de 5 años en el África subsahariana. En 2013, el paludismo continuaba transmitiéndose en 97 países.

Cada año se registran más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales nunca se someten a pruebas ni se registran. La aparición de la resistencia a los fármacos y los insecticidas amenaza con dar al traste con las recientes victorias.

Si el mundo quiere mantener y acelerar los progresos contra el paludismo, en consonancia con el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) 6, y garantizar el logro de los ODM 4 y 5, se necesitan más fondos urgentemente.

El tema para 2014 y 2015 es: Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo.

Objetivo: potenciar el compromiso para luchar contra el paludismo

El Día Mundial del Paludismo se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo. Es también una oportunidad para que:

  • los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y se presten apoyo mutuo;
  • los nuevos donantes se adhieran a una alianza mundial contra el paludismo;
  • las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y el público en general: y
  • los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y reflexionen sobre el modo de intensificar las intervenciones.

 

Fuente: http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2014/event/es/

Edición: Camila Parrondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s