Día de Europa

¿Qué se celebra el 9 de mayo?

Hoy 9 de mayo se celebra el Día de Europa 2014, una festividad muy especial en el ámbito de la Comunidad Europea y que sirve para poner en valor la importancia de la unión de los diferentes pueblos y países que la componen.

Para las Instituciones Europeas el 9 de mayo es una fecha crucial, importante, ¿Por qué? Porque esta fecha es como su cumpleaños, conmemora el día en que nacieron, gracias a algo que se llama la “Declaración Schuman”. 

Un lejano 9 de mayo del año 1950, Robert Schuman presentó una propuesta para la creación de una Europa organizada, estable y que permitiera mantener la paz y evitar guerras como las que habían asolado Europa anteriormente. Como resultado, en los años 50, se sentaron las bases de la CECA, la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, y hoy, más de medio siglo después, eso que nació como una unión comercial, los ha llevado ser la Unión Europea.

A pesar del contexto de crisis económica que ha vivido la Unión Europea y que aún azota fuerte a países de esta Unión de 500 millones de personas y 27 países, hay muchas cosas que celebrar, porque la Unión Europea ha sido sin lugar a dudas muy positiva para los ciudadanos y cada año consigue logros relevantes muy concretos que benefician a todos y les ofrecen un mayor nivel de protección y bienestar en este mundo globalizado.

España, fiesta europea en todas las Comunidades Autónomas

En su país, el Día de Europa (9 de mayo), y los días previos y posteriores al mismo son una fiesta. Cada gobierno local y regional, muchas universidades, centros de información europea etc. ponen su granito de arena celebrando multitud de actividades en todo el  país.

Por mencionar solo algunas, se destacan las charlas que se hacen en Universidades, como la de Valladolid sobre los valores en la Unión Europea, que contará con la intervención del ex-comisario Marcelino Oreja, el acto institucional que se celebra en Évora (Portugal) junto con la Red Extremeña de Información Europea para poner en valor la región Europea que forma el Alentejo y el Centro de Extremadura.

¡¡¡Felicidades!!!

Imagen

 

Fuente: http://www.euractiv.es/

Edición: Camila Parrondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s