Se viene un 0-800 contra el grooming

El dato está incluido en el proyecto de ley que aprobó Legislatura contra el ciberacoso. Además, el tema deberá incluirse en los programas de estudio.

De acuerdo al proyecto de ley que presentó, fundamentó y aprobó Legislatura, el Ministerio de Educación deberá crear una línea telefónica gratuita para ayuda al niño o adolescente víctima o en situación de riesgo de ciberacoso o “grooming”. Este número será incluido y promocionado por el “Programa Provincial de Prevención del Ciberacoso”, que también se crea mediante la ley.

Educación instalará un link de acceso en la web ministerial, para difundir materiales, métodos de formación y prevención y realizar denuncias y sugerencias relacionadas con la problemática. Además capacitará y ampliará equipos profesionales existentes y capacitados en la temática.

El proyecto define al “grooming” como “el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, con el fin último de obtener concesiones de índole sexual”.

Involucra a alumnos, docentes, directivos, administrativos, personal de servicio, cooperadores, padres, tutores, otros familiares con alumnos a cargo y cualquier persona vinculada a los establecimientos públicos y privados dependientes del Ministerio.

El objetivo del Programa es concientizar y prevenir. Para casos en los cuales el problema ya está instalado, se pretende orientar, asesorar y derivar con psicólogos y abogados, entre otros.

Según el proyecto, la idea es efectuar campañas de difusión a través de los medios, destinadas a niños, adolescentes y padres, para prevenir el ciberacoso, concientizando sobre el uso responsable de las tecnologías.

También “implementar un Centro de Documentación y base de datos sobre el tema, al que podrán acceder e incorporar información todos los involucrados”. El proyecto obliga a impulsar estudios e investigaciones sobre el grooming en el medio sociocultural y su incidencia en el ámbito escolar, identificando sus causas. Se incluirán en la currícula los contenidos que contribuyan a prevenir y disminuir el ciberacoso, capacitando a la comunidad educativa en políticas, estrategias y técnicas tendientes para controlarlo y eliminarlo.

Antecedente
Según el artículo 131: “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. #

ImagenImagenImagen

 

Edición: Sol Frydman, Ariana Pasquali y Martina Asciutto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s