Día internacional del celíaco

A continuación, les presentaremos una nota hecha a una alumna de 3er año que ella misma nos cuenta su experiencia como celíaca:

¿QUÉ ES?

 

La celiaquía o enfermedad celíaca, es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica. Es la única enfermedad dentro de un amplio grupo de procesos autoimunitarios que presenta un origen bien definido y conocido, producido por una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles.

Es inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cenada, la avena y el tricale.

Uno de cada 100 argentinos es celíaco.

 

CUADRO CLÍNICO

El cuadro clínico difiere de acuerdo a la edad del paciente:
En niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, baja estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad entre otras.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja estatura, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, entre otras.
En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, entre otras

 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’. En el caso de ella, le hicieron un análisis a través de una biopsia y allí descubrieron su enfermedad.

 

COMPLICACIONES

Por ejemplo, ir a comer a un shopping, ir a un cumpleaños o convivencias, le trae complicaciones ya que tiene que llevarse su propia comida; ya que la mayoría de los alimentos tienen harina. 

 

EDAD EN QUE ES MÁS COMÚN

Es común en todas las edades, pero actualmente se encuentra la celiaquia en los adultos.

 

HERENCIA

Mayormente es hereditaria esta enfermedad, pero en este caso no. 

 

Hoy 27-05  día internacional del celíaco. 

Imagen

 

Edición: Ariana Pasquali y Martina Asciutto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s