Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

«La degradación de la tierra, causada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
17 de junio de 2014

El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

No es un problema aislado, está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son clave, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

Hablamos con nuestra bibliotecaria Nelly y ella nos comentó qué piensa al respecto de las actividades humanas en relación con la alteración del clima:

N: “Un porcentaje muy alto de lo que nos está pasando a nivel mundial con respecto a todas estas cuestiones que me están preguntando, la tiene el hombre y nadie más. ¿Y por qué está pasando lo que está pasando y somos los culpables? Porque los intereses económicos mundiales nos llevan a esto”.

N: “Principalmente, para que la gente se concientice bien sobre el momento difícil e importante que estamos pasando se tendrían que aplicar las leyes estrictamente. Empezando por la casa de cada uno. Si yo cuido mi casa, la persona de al lado cuida su casa, la del frente también, así estaríamos cuidando Trelew. Trelew cuida, Gaiman cuida, Rawson cuida, Chubut esta cuidando. Chubut, San Juan, Mendoza, Buenos Aires cuida, Argentina cuida. Y así en todo el mundo”.

N: “Ahora existen las casas bioclimáticas donde el agua de lluvia es recolectada en una pileta debajo de la construcción del hogar. Este agua reciclada es utilizada en el riego de las plantas, y distintas utilidades para el jardín. Así, la lluvia no se desecha en las calles y no hacemos mal uso del agua potable”.

Tema de 2014: «La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático»

Aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación, y casi la mitad de los habitantes más pobres del planeta (un 42%) sobreviven en zonas ya degradadas. La degradación de las tierras convierte a estos lugares en los más inseguros del mundo. En algunos casos, esta inseguridad puede llegar a desestabilizar regiones enteras.

La tierra pertenece al futuro Imagen

¡Gracias Nelly por tu colaboración y compromiso con el planeta!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s