1 de Agosto: Día de la Pachamama

pachamama

Pachamama” proviene de la lengua Quechua. Pacha se traduce como “Tierra” o “Mundo” (también referido al universo y al tiempo), mientras que mama equivale a “Madre”. Por eso mismo se suele escuchar muchas veces Madre Tierra cuando se refieren a Ella.

No es una divinidad creadora, sino protectora y proveedora; cuida a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.  La Pachamama tiene hambre constantemente y si no se la alimenta con las ofrendas o si por alguna razón se la ofende, ella provoca enfermedades.

Se realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y también suele festejarse todos los primeros viernes del mes corriente. El rito dice que este día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante todo el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Distintas personas se reúnen para abrir un pozo en la tierra, que deberá ser adornado y rellenado con distintos alimentos y bebidas como vino, gaseosas, maíz, cordero, papas, etc., luego se cerrará y se le dará de fumar.

La fiesta nacional se destaca mayormente en San Antonio de los Cobres (Salta), Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande (Jujuy), y otras provincias del noroeste argentino. Esta religión basada en la Pachamama se practica paralelamente al cristianismo, logrando así juntar otras festividades unidos.

¡Feliz día de la Pachamama, y gracias!

“Cuando la sangre
de tus venas retorne

al mar,

y el polvo en tus
huesos vuelva
al suelo,

quizás recuerdes que
esta tierra no te
pertenece a tí,

sino que 
perteneces a
esta tierra.”

tumblr pachamama

pachamama 1pachamama 2

Fuentes: http://www.argentina.ar/

http://www.suteba.org.ar/

Edición: Camila Parrondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s