01 de Septiembre, día del Lic. en Criminología

La Criminalística es una ciencia autónoma y multidisciplinaria porque incorpora a sus estudios, el conocimiento y participación de otras ciencias afines como la Medicina Forense, Odontología Forense, Química Forense, el Derecho entre otras expresó Bruquetas.
Precisamente por esta característica, la profesional considera que los criminalistas y los futuros graduados tienen un campo laboral ampliado, la sociedad demanda cada vez más nuestros servicios, expresó. La accidentología, es en la actualidad una de las especialidades más requeridas, por el flujo de tránsito y sus consecuentes accidentes que se registran en las ciudades y rutas del país.

Para la licenciada Bruquetas, el fraude documentológico será en poco tiempo más una de las especialidades que serán más requeridas aún mas de lo que es en la actualidad, dado que la tecnología influye tanto en las medidas de seguridad aplicadas a los documentos de emisión controlada como las técnicas utilizadas para su adulteración. El profesional deberá estar actualizado en técnicas para el estudio de la autenticidad o falsedad de un documento, de manuscritos, de impresiones computarizadas o mecanografiadas, la identificación de los autores de anónimos, las tintas, los soportes, etc.
Dejó en claro que cualquiera sean las especialidades, la inserción del Criminalista depende sin lugar a dudas de su inquietud por estar siempre actualizado y de sus habilidades, destrezas y creatividad.

Orígen de la Fecha. El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación previa clasificación- archivó en armarios tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.
Juan Vucetich luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de icnofalangometría, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101. Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.
Juan Vucetich nació en Croacia, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. 
Ingresó como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.

Criminalística

 

Edición: Ariana Pasquali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s