Visita al Museo Paleontológico Egidio Feruglio

11118472_701294109996012_8641213854130649641_n

Hoy, para participar en la #MuseumWeek (Semana de los Museos), los integrantes de este blog visitamos el museo paleontológico de nuestra ciudad. Llamamos al MEF, arreglamos una visita guiada y así nos fue:

La primera guía que tuvimos se llamaba Sandra, ella nos explicó la forma de organización del museo (empezamos en la época más cercana a la nuestra, y a medida que avanzamos nos vamos yendo cada vez más atrás en el tiempo). Al principio nos mostró una réplica de la Cueva de las Manos, ubicada en Santa Cruz, con algunas representaciones de indígenas. Luego nos enseñó sobre los pequeños mamíferos y aves que habitaban en ese momento de la historia, y pasó a explicarnos sobre los pasos para la extracción y conservación de los fósiles encontrados, para después terminar mostrándonos los dinosaurios acuáticos…

Collage 1

Corales y demás fósiles marinos (arriba, derecha), fósiles de mamíferos (arriba, izquierda), representación de la Cueva de las Manos (abajo, derecha), fósil sin desmoldar (abajo, izquierda).

Después de esa sala, pasamos a la siguiente con otra guía, llamada Verónica, quien nos explicó las características de los dinosaurios que se encontraban en la Argentina, tales como el “Carnotaurus”, el “Epachthosaurus”, el “Amargasaurus”, y obviamente el “Argentinosaurus”.
También nos habló del dinosaurio más grande del mundo, cuyo fémur está en exhibición, y nos dijo que fue encontrado a 150 kilómetros de la ciudad de Trelew, por un peón llamado Aurelio Hernandez (quien falleció antes de tener conocimiento de su descubrimiento), en la estancia “La Flecha”.
Además, nos mostró fósiles de amonites (cefalópodos con un caparazón de gran tamaño), y de reptiles carnivoros acuáticos, como el Ictiosaurio.

Collage 2

La guía Verónica junto al fémur del dinosaurio más grande del mundo, encontrado en Chubut (izquierda) y el Epachthosaurus (derecha)

Luego retrocedimos a la era Paleozoica, donde los primeros animales conquistaron la tierra: los anfibios, (cuyo nombre significa “doble vida”), los reptiles, y los insectos de gran tamaño.
A medida que íbamos avanzando por el museo y retrocediendo en la historia, aprendimos sobre el período Silúrico, en el cual comienzan a aparecer las plantas, vimos los restos fósiles de los primeros peces, y llegamos al tiempo en donde aparecen las cianobacterias, que son las primeras en generar oxígeno, haciendo posible la vida en el mar y en la tierra.
Para terminar, observamos el fósil más antiguo del mundo, que tiene 3500 millones de años.
Antes de salir, nos invitaron a ver dos videos, uno sobre el descubrimiento, aquí en nuestra provincia, del dinosaurio más grande del mundo, y el otro sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Collage 3

Los integrantes del blog que asistieron a la visita (Sol, Caterina, Manuela, Fiona, Melisa, Tatiana, Rodrigo, Lucas y Francisco), quieren agradecer al personal del MEF por habernos recibido y habernos hecho pasar una mañana genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s