Entrevista con el Maestro de Tai-Chi-Chuan Juan Alvarez Wang

Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew, la organización de la Asociación de Arte y Cultura Tradicional China del Chubut y el Instituto de Artes Orientales Wu-Wei, nuestra ciudad será sede entre el 8 y el 14 de junio del Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan. Por este motivo, organizamos una entrevista con el Maestro Juan Alvarez Wang, quien lleva enseñando este arte marcial desde hace 39 años, acá les contamos qué nos dijo…

20150401_173932

Paredes adornadas con este estilo oriental nos esperaban cuando ingresamos al instituto

¿Qué es el Tai Chi? ¿Es un arte marcial? ¿Originaria de dónde es?

El Tai-Chi-Chuan es un arte taoista en el cultivo del cuerpo, mente y espíritu, creado por el Pueblo Chino para su desarrolo en la vida diaria, prevenir y curar enfermedades, proteger y fortalecer la salud.

¿Es parecido a hacer Yoga?

Sí, son similares ya que las dos son artes internas, es decir, que trabajan más la mente y el espíritu de la persona.

¿Hace cuánto tiempo lo practicas?

Lo vengo practicando desde que era chico. En ese momento fue difícil ya que ese tipo de actividades no eran comunes, pero me ayudó a conectarme con mis antepasados, y me dí cuenta de que yo tenía descendencia china. Así fue como descubrí mi apellido Wang, que es oriental.

¿Por qué decidiste dedicarte a enseñarlo?

Yo en realidad estudié y me recibí de profesor de educación física. Pero sabía que quería enfocarme en algo que también tratara elementos que no sean los físicos, y de eso es lo que se trata el Tai-Chi.

¿Qué buscan las personas al venir a las clases?

Una de las razones por la cual las personas acuden a las clases, es para buscar soluciones a problemas que no desean tratar de otra forma o simplemente no pueden. Además, pueden venir en busca de relajación, para progresar en las capacidades mentales, o simplemente para empezar algo nuevo, un hobbie.

¿Qué se necesita para practicar Tai Chi?

El Tai-Chi no necesita ningún tipo de traje, a diferencia de otras artes marciales como el karate o el taekwondo, y se puede practicar en cualquie lugar, aunque el mejor indicado es en un lugar preparado. El lugar donde enseño es el Instituto de Artes Orientales Wu-Wei.

¿Qué nos podes contar sobre el Panamericano que se hace este año en Trelew?

Es entre el 8 y 14 de junio, y asisten competidores de todo el continente, al igual que en el del año pasado, que se llevó a cabo en Puerto Madryn. La competencia se efectúa con el apoyo de la World Federation of Tai-Chi-Chuan y contará con la participación de Escuelas, Asociaciones y Federaciones de las tres Américas.

20150401_171037

Trofeos y reconocimientos del instituto

¿Nos podrías hacer alguna demostración de lo que enseñas en tus clases?

Dentro de poco estaremos subiendo los videos completos a nuestro canal de Youtube, estén atentos! Agradecemos al Maestro Juan Alvarez Wang por recibirnos, explicarnos en qué consiste este arte marcial, y hacernos la demostración. Si te interesa aprender mas sobre el Tai-Chi, te invitamos a comunicarte con el instituto en el cual hicimos la entrevista: institutowuwei@yahoo.com.ar o ingresá a su página web: www.wuweitrelew.com.ar
Para saber más sobre el Panamericano pueden entrar en http://www.panamericanotaichi.com

20150401_173917

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s