Nosotros hablamos de autismo

En esta entrada de hoy compartimos con ustedes una de las actividades que estuvimos realizando fuera del colegio sobre uno de los temas más importantes que hablamos todos los años y todo el año, el AUTISMO. Una buena forma de entender qué es el autismo es leyedo la siguiente nota: Fuimos a Puerto Madryn a una conferencia acerca del autismo donde nos animamos a hacerle una entrevista al que encabezó está charla que fue el doctor especializado en ciencias de la educación José Luis Cuesta Gómez, de España. Él nos contó sobre su vida y trabajo, y ahora nosotros se las contamos a ustedes!

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Caterina, José Luis Cuesta Gómez y Melisa en la conferencia de Autismo en Puerto Madryn

José Luis Cuesta Gómez es el presidente de AETAPI en España, una asociación donde trabaja hace 25 años y fue creada por padres para personas con autismo que tenían muchas dificultades para estar integrados en el colegio. Ésta fue creada con una serie de servicios que apoyan a las personas a lo largo de toda su vida:

  • Cuando son niños.
  • En el diagnóstico.
  • En las primeras intervenciones que se ven en atención temprana.
  • En el colegio.
  • Cuando son adultos y siguen formándose.
  • En el trabajo.
  • En el estudio, como por ejemplo en la universidad.

¿Quiénes sustentan estas organizaciones? Éstas organizaciones son privadas, gestionadas por familias y por el Estado aproximadamente en un 65%. Las personas con autismo tienen una pensión del Estado, y en esa pensión hay una cantidad que depende del número del grado de servicios que revierte a la asociación. El Estado completa las cantidades económicas, y más o menos, llega a financiar el 65% de todo lo que la familia y la persona con TEA recibe.

¿Qué elementos se destacan en que un niño autista concurra al colegio? Lo importante en un niño con autismo de esta edad no es tanto lo que aprenda, sino lo que viva en relación con los otros compañeros. El que haya un niño con autismo en una clase para vosotros es bueno, yo creo que para el resto es bueno porque los acostumbráis a vivir con una realidad diferente. Muchas veces si no conocemos otras diversidades u otras personas distintas, no conocemos como es el mundo en realidad. Y, para ellos es muy bueno que vosotros podamos dedicarle un tiempo de juego o un tiempo para poder relacionarse, a veces es difícil o pensamos que lo es, que no quiere estar con nosotros o que hace cosas que pareciera que nos rechazara PERO NO, son chicos que no saben y que no tienen las mismas herramientas que nosotros. No saben relacionarse, quieren pero a lo mejor un empujón es querer estar contigo aunque para nosotros es algo ofensivo que nos molesta, pero ellos no lo saben, ¡no es que no quieran! quieren relacionarse pero no tienen las herramientas.

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José Luis Cuesta Gómez hablando sobre autismo en Pto. Madryn

¿Qué características tiene el autismo o cómo podes descubrir que una persona tiene autismo? Se diagnostica solamente por lo que se ve: las conductas. No hay ninguna prueba médica que nos ayude a saber qué es el autismo, solamente lo sabemos por lo que las personas hacen y cómo se comportan o su comunicación y las dificultades para comunicarse. Hay niños que no hablan y otros niños que hablan. Los niños que hablan a veces dicen cosas aparentemente sin sentido, repiten temas o hablan sobre temas que les obsesionan mucho. Esa es una de las dificultades, por ejemplo: tú tienes un amigo/a y sabes de qué hablar cuando el necesita algo, sabes si él o ella esta triste o feliz, lo adivinas por su cara, por su comportamiento y adecuas el tuyo. Una persona con autismo no tienen esa capacidad, entonces puede ser que estés muy triste y la persona con autismo pareciera que no le importa pero es que no lo sabe, no lo entiende y no tiene herramientas, por ejemplo: para iniciar una conversación, yo me siento con alguien en una clase que no conozco, lo primero ¿Cómo te llamas? Ah oye, pues me gusta tu carpeta o cosas que ayudan a que yo empiece a caerte bien y podamos tener una relación, pero un niño con autismo es incapaz de pensar lo que los otros les gustaría. Tienen muchas dificultades, no es que no quieran, los chicos con autismo necesitan tener amigos pero luego por ejemplo, a la hora de comunicarnos no entienden los dobles sentidos, los chistes, las metáforas. Tienen que ser una comunicación con apoyos visuales, muy sencilla, con frases que nos sean muy largas y palabras muy concretas. Hay una situación en la que todos se ríen y él no lo entiende, pues le dices mira nos estamos riendo, o esto es gracioso porque tal tal y tal y le explicáis exactamente lo que pasa. Por ejemplo, en los juego no entienden las normas o no saben muchas veces esperar la toma de turnos, o sea no saben jugar en grupo, entonces una buena ayuda sería que a lo mejor en el recreo pues, dedicarle diez minutos para poder compartir alguna actividad con ellos.

¿Hay muchos niveles de autismo? Hay muchos niveles, hay personas con autismo que tienen mucha discapacidad intelectual (retraso mental, problemas de inteligencia), y hay personas con autismo que son muy inteligentes (por ejemplo, el síndrome de asperger) pero tienen dificultades para relacionarse con los demás, para hablar de sí mismos, son personas que pueden a lo mejor estar hablando con vosotros y están hablando o haciendo siempre lo mismo, o jugando siempre con las mismas cosas. Bueno son maneras de manifestar el autismo pero si, hay muchos grados.

¿Es muy común el autismo? ¿Hay mucha más gente con autismo que antes? Hay mucha más gente con autismo que antes y está aumentando, es una discapacidad que tiene un origen genético, se hereda y están aumentando los casos. Hace 25 años había como 4 o 5 personas por cada diez mil, hace 10 años una por cada 700 y ahora se habla de 1,3 por cada 100.

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¡¡¡¡¡Que nuestro Blog se pinte de AZUL!!!!!

¿Cómo le afecta a un niño autista la falta de atención de los padres? Hubo un momento en el que se pensaba que el autismo lo originaba el que los padres no le prestaban amor a su hijo o afectividad. Eso es totalmente falso, le afecta en la misma medida que nosotros tuviéramos afectividad con nuestros padres. Quizás le afecte más porque las personas con autismo necesitan muchos modelos sociales, o sea es enseñarles a relacionarse con los demás, si tienen un entorno que no les ayuda a relacionarse adecuadamente, van a tener más dificultades pero nunca el autismo esta provocado por problemas de relación social con la familia, eso era un mito que antes se pensó pero que en realidad no. Los afecta igual que te puede afectar a ti, y luego les afecta en forma educativa porque necesitan que les enseñemos a relacionarse con los demás, y si en su familia no les enseñan ahí están perdiendo un tiempo muy importante para poder aprender.

¿Hasta qué punto pueden ser ayudados? Necesitan ayuda de todas las personas que estén alrededor, yo te diría que vuestro papel es tan importante como el del profesor, porque van a poder enseñarles a comportarse en la vida diaria, o sea el hecho de que vosotros los ayudéis por ejemplo a que aprendan a jugar, que aprendan a entender las situaciones de la escuela, a saludar correctamente o que cosas no se pueden hacer, todo eso es un aprendizaje que es muy valioso, mucho más a lo mejor que el de un profesor. Como tienen que comportarse lo tienen que aprender aquí, lo tienen que aprender allá y lo tienen que aprender en cualquier otro lado. No vale con una vez que lo aprendan y lo recuerdan, pues ahí es muy importante la ayuda de los compañeros.

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Le queremos agradecer por el tiempo que nos dedico el doctor José Luis a darnos esta nota! Nosotros hablamos de AUTISMO y esperamos que ustedes también.

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¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!!

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