El día del trabajador: ¿Por que lo celebramos?

Como ya se sabe el 1ro de Mayo es el día internacional del trabajador, pero, ¿Sabemos realmente por que lo celebramos?.

En Estados Unidos, por el año 1886, se llevó a cabo una gran protesta que abarco mas de 80.000 trabajadores, los cuales reclamaban por sus derechos, entre ellos tener una jornada laboral de ocho horas. La protesta se extendió por distintas ciudades, convirtiéndose en una huelga enorme que afecto a muchas fabricas del país y paso a tener 400.000 protestantes en 5.000 huelgas simultaneas.

En la ciudad industrial de Chicago, sin embargo, no fue una victoria, ya que el 1ro de Mayo de ese mismo año se disparo en contra de los trabajadores que protestaban, interpretando las huelgas como un movimiento anarquista. A los numerosos protestantes que murieron en este conflicto conocido como “La revuelta de Haymarket”, se los denominan “Los martires de Chicago”.

0008257064

Todas las protestas fueron un movimiento revolucionario ya que representan mas que nada la importancia de los derechos de los trabajadores.

En Argentina, se celebro el primer día del trabajador en 1890, con movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes italianos, alemanes, portugueses y españoles.

Con la presidencia de Juan Domingo Perón, se reforzó esta celebración, y era de costumbre una gran multitud para escuchar el discurso del presidente cada día del trabajador en la Plaza de Mayo.

0010959486

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s