Entrevista a María Luisa Verdun

María Luisa Verdun, profesora de Filosofía y Psicología en nuestro colegio.

1) ¿Cuál es tu fecha y lugar de nacimiento? – Nací en Pto. Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz, el 21 de Junio de 1953.

2) ¿Tu perfume favorito? – En realidad, los que sean cítricos.

3) Palabra favorita. Justifica – ACEPTACIÓN, porque me parece que la mayoría de los conflictos en este momento tienen que ver con no aceptar las diferencias, no aceptar que alguien piensa distinto.

4) Describirse en 3 adjetivos – Responsable, estudiosa y activa.

5) ¿Donde serian tus vacaciones ideales? – Me gustan las ciudades grandes. ¿Una playa no? – No, entre playa y montaña, preferiría la montaña, pero entre todo, prefiero la ciudad.

6) Si pudieras comprar una sola cosa, ¿Qué comprarías? – Un libro.

7) ¿Cuál es tu película y libro favorito? – En realidad no tengo películas o libros favoritos, me gustan los libros referidos a mi profesión, es lo que mas leo, y después me gusta leer libros de Cortázar por ejemplo, me gusta mucho. Siempre donde se traten problemáticas humanas, es decir, de temas sociales.

8) ¿Qué 3 cosas aprecias más de una persona? Las características que te llevan a acercarte a otra persona – La calidez, la amabilidad y la responsabilidad.

9) ¿Qué te llevo a elegir tu profesión? – Cuando yo elegí la profesión, era una profesión bastante nueva y desconocida. La elegí porque en la escuela secundaria tenia materias que me llamaban mucho la atención como psicología, filosofía, pedagogía y no quería seguir una carrera que solamente se dedicara a la docencia. Entonces cuando conocí esta carrera, me pareció que cumplía con los requisitos de lo que podía buscar.

10) ¿En que lugar estudiaste? – En la universidad del Salvador en Bs. As.

11) ¿Qué hubieses sido si no fueras profesora? – En realidad yo soy psicopedagoga, y empecé a dar clases, digamos que por casualidad porque yo hice el primario y secundario en María Auxiliadora, cuando vine a vivir a Trelew me acerque al colegio y bueno tuve la posibilidad de empezar a trabajar, y la verdad que la docencia me gusta.

12) ¿Tenes algún hobbie? – Me gusta tocar el piano y el acordeón, también me gusta caminar.

13) ¿Qué tipo de música te gusta? – Me gusta la música clásica y algo de folklore moderno, no el folklore tradicional, y del folklore tradicional, la música del litoral.

14) Durante el periodo universitario, ¿Tuviste alguna enseñanza a parte de los contenidos fundamentales? – Yo como estudie en una universidad católica, teníamos un grupo religioso que se llamaba “Caminos”, que era un grupo en el que se compartían desde salidas (ir a bailar, ir al cine), hasta actividades mas ligadas a la iglesia que pertenecían a la misma universidad y estaban coordinadas por un sacerdote jesuita, también hacíamos campamentos. – ¿Seria como pastoral en nuestra escuela? – Claro

15) Hasta ahora, ¿Pudiste cumplir alguno de tus sueños que tenias de chica? – Yo creo que todas las cosas que quise hacer, las pude hacer. Siempre digo que mis padres confiaron cuando yo quise seguir esta carrera, siendo una carrera desconocida, eso me pareció la verdad una gran cosa porque por ahí los padres prefieren algo mas tradicional. Y después siempre me pude ubicar bien en mi profesión, creo que no me quedaron cosas pendientes. Tuve 2 hijos, nietas, las disfruto, y puedo compartir con ellos lo que quiero.

16) ¿Tenes mascotas? – Tengo 4 perros.

17) ¿Te consideras adicto a algo o como que estas muy pegado a un objeto? – No, nada.

18) ¿Preferís la playa o la nieve? – No, entre playa y nieve, playa. Y entre frío y calor, calor. Porque yo me crie en el frío y la verdad que no lo disfruto demasiado, por ahí uno de chico no lo sufre tanto pero después te das cuenta que la vida en el calor es mucho mas fácil.

19) ¿Formas parte de alguna religión? – Soy católica pero no participo en ningún grupo en este momento.

20) Y para terminar, ¿Qué significan para vos tus alumnos? – Yo creo que uno con los alumnos rejuvenece porque siempre trabajar con adolescentes, es trabajar con la vitalidad, con la inquietud, con las expectativas. Lo único me preocupa es que no se si aprovechan el tiempo como deberían aprovecharlo, porque después en la universidad es bastante cruel cuando los chicos llegan en las condiciones en que no corresponde. Yo doy clases en primer año de la universidad, y veo cuales son las cosas que no se pueden resolver y que se podrían haber resuelto en el secundario, a veces digamos que la modalidad del aula no ayuda a que ustedes puedan concentrarse porque tienen otra forma  de funcionar, y a veces uno requiere de mucha concentración para que aprendan. Pero siempre disfrute de la docencia, es decir, creo que hay un parámetro y es que uno se levante con ganas de venir a trabajar, indica que hace lo que a uno le gusta.

¡¡¡¡Muchas gracias María Luisa!!!!

Nota realizada por los alumnos de 5to B Lucas Soto y Sol Pizzorno.

One comment

  1. Fanny Avila · mayo 31, 2015

    Muy interesante la entrevista . No sabía que a Maria Luisa le gustaba el piano y el acordeón .

Responder

