Entrevista a Gabriel Saravia

La entrevista de la semana pasada fue hecha a Gabriel Saravia, profesor de Geografía, Economía y Tecnología de Gestión en nuestra escuela.

  • Fecha y lugar de nacimiento.

10 de Agosto de 1970, Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cuál es tu perfume favorito?

Dos: “Paris Hilton for Men” y “Man” de Bvlgari.

  • ¿Cuál es tu palabra favorita? Por sonido o por significado y por qué.

Esperanza”, creo que es como lo básico para seguir adelante siempre, así que lo es por eso.

  • Describirte a vos mismo en 3 adjetivos.

(Piensa) Perseverante, cabeza dura y cabrón se puede decir.

  • ¿Dónde serían tus vacaciones ideales?

¿Mis vacaciones ideales? ¿Opciones no hay? Y en cualquier lugar que tenga playa y calor.

  • Si pudieras comprar una sola cosa, ¿qué comprarías?

Felicidad estaría bueno pero no puedo (risas), pero creo que compraría zapatos, muchos.

  • ¿Cuál es tu película y libro favorito?

Uh, ¡tengo un montón! Bueno película, una que me encanta, que es como “la cabecera” para mi es “Esperando a la carroza”, me encanta esa película. Y libro de los que me marcaron creo que “Cien años de soledad”.

  • ¿Qué tres cosas aprecias más en una persona?

Sinceridad, que me haga reír y que sea honesto. Una persona recta.

  • ¿Qué te llevó a elegir tu profesión?

Yo creo que la profesión me eligió a mí, yo no la elegí a la profesión. No estaba en mis planes ni ser docente ni estudiar geografía, ninguna de las dos cosas. Se fue dando con la vida. Pero creo que cuando me encontré con la geografía, siempre me había gustado, pero cuando me encontré con ella la empecé a ver desde otro lugar y después me pasó de encontrarme con la carrera de docente haciendo una suplencia la primera vez y darme cuenta de que los chicos me entendían y que me gustaba, pero en realidad yo no la busqué a la carrera, la carrera me encontró a mí me parece.

  • ¿Dónde estudiaste?

Geografía estudié en la Universidad Nacional de la Patagonia, acá en Trelew y tengo una maestría en Gestión Urbana en la Universidad Piloto de Colombia, en Bogotá.

  • ¿Qué hubieses sido si no fueses profesor?

Sin dudas, bailarín. Era mi profesión. Hice danza desde los 6 años hasta que a los 18 tuve una lesión por culpa mía y ya no pude seguir el conservatorio, no pude seguir profesionalmente. Entonces, en el último año de secundaria, es como que me tocó empezar a ver qué es lo que iba a hacer de mi vida, por eso fue empezar a ver otras cuestiones. Así que sin dudas, sería bailarín.

  • ¿Tenés algún hobby? Si no tenés, ¿cuál te gustaría tener?

Tengo. Me encanta pintar, me encanta restaurar muebles. No hago nada de eso, solo cuando tengo tiempo. De hecho tuve un negocio hace algún tiempo.

  • ¿Qué tipo de música te gusta?

Me gusta de todo pero me gusta mucho la música electrónica. Me gusta el pop, me gustan las variantes de la música electrónica, el chillo out, el ambient. Me gusta explorar un poco la música.

  • Durante el período universitario, ¿tuviste alguna enseñanza aparte de los contenidos fundamentales?

Si, hice un montón de cosas. Fuera de lo profesional hice yoga, hice tai chi chuan. Siempre tratando de buscar cosas que tuvieran que ver para explorarme a mí mismo.

  • Hasta ahora, ¿pudiste cumplir alguno de los sueños que tenías de chico?

Si, ¡varios!

  • ¿Te gustan los animales?

Me encantan los animales.

  • ¿Tenés mascotas?

Tengo dos mascotas, que más que mascotas son mis hijas. Son dos caniches que se llaman Uronda y Crista.

  • ¿Te considerás adicto a algo o a algún objeto?

A ver, algo negativo, al cigarrillo, que no está bueno. Y después a otra cosa creo que a las redes sociales, a internet.

  • ¿Preferís la playa o la nieve?

¡La playa! Sin dudas.

  • ¿Formas parte de alguna religión?

Sí, soy católico.

  • ¿Qué significan para vos tus alumnos? Esta siempre es una pregunta difícil (risas).

Depende. Primero son parte de mi trabajo. Segundo, en los últimos años yo me he dado cuenta que mis alumnos significan lo que yo significo para ellos. A ver, me quiero explicar. Si yo tengo un grupo donde hay mucha buena onda y donde se puede trabajar y donde hay evolución y todo lo demás, seguramente yo voy a ser importante para ellos y ellos van a ser importantes para mí. Y en aquellos donde esa posibilidad, ese obstáculo, no te permite fluir, seguramente yo no voy a ser importante para ellos y para mí no van a ser tan importantes como otros grupos, sinceramente. Eso es un poco lo que sucede. Pero obviamente siempre son  importantes porque uno éticamente y profesionalmente hace su trabajo más allá del contexto que te toque. Si te toca un buen grupo, me parece que esta ese “feed back”, esa devolución. Así que creo que ellos son en función de lo que ellos son para mi yo soy para ellos. Tiene que haber una ida y vuelta.

  • ¿Realizaste alguna hazaña durante tus estudios?

Varias. Me recibí en mis dos carreras universitarias con mención de honor, tanto en el profesorado como en la licenciatura. En el caso de la maestría, mi tesis de maestría tuvo mención honorífica y la publicaron en forma de libro.

  • Signo del zodíaco.

Leo.

  • ¿Viviste en algún otro lugar?

Sí, he vivido en Buenos Aires la mayor parte de mi vida. He vivido en Venezuela tres años donde también estudié cuando recién terminé el secundario, ahí estudie administración. Viví en Colombia durante tres años, en Bogotá. Vivir en esos lugares, conozco muchos, pero vivir en esos.

  • ¿Se te hizo difícil esa diferencia entre países en cuanto al estudio?

No, para nada. En la maestría realmente, obviamente yo la elegí porque era un tema que me gustaba mucho, pero no, no se me hizo difícil y tengo el orgullo de decir que muchos de mis profesores de la maestría me felicitaron por el nivel de la universidad de donde había salido, que es acá.

¡Muchas gracias Gabriel por la entrevista! Estupendo profesor.

3 comments

  1. Fanny Avila · junio 7, 2015

    Me gustan mucho las entrevistas . Es bueno conocer un poco más de las personas con las que pasamos tantas horas . Felicitaciones !!!

  2. carolina · junio 7, 2015

    que linda entrevista!!!!!!!!!!!!

  3. valentina correa harislur · junio 9, 2015

    me encanto!!! me encantan muchos las entrevistas!! hagan mas!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Responder

