INCLUSIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación  sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

En el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) muy preocupada por la prevalencia del Autismo en todas las regiones del mundo, declaro por unanimidad, el 2 de Abril como Día Mundial del Autismo.

ENTENDAMOS EL AUTISMO

Trastorno generalizado del desarrollo que afecta fundamentalmente las relaciones sociales, el lenguaje gestual y verbal, los intercambios interpersonales y las posibilidades de imaginación de un niño.

  • Tiene un origen neurobiológico
  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida
  • Se presenta de manera distinta en cada caso
  • Impacta no solo a la persona sino también a su familia en la calidad de vida
  • Es una discapacidad que se manifiesta a nivel del comportamiento y no físicamente.

Desde el Blog decidimos realizar algunas entrevistas en el colegio a nuestros docentes sobre el Autismo

Encuestas realizadas el 2 de abril del 2016. Instituto María Auxiliadora.

Ahora que estamos pasando sobre la semana del autismo, ¿crees que se debería tratar más sobre este tema en el aula?

-Sí, creo que sí. Si bien es un tema que se habla, que es cotidiano, no hay mucha información específica del tema. (Verónica Raggio, profesora de Lengua y Literatura)

-Si, creo que se debe tratar, como todos los trastornos generales del desarrollo. Sobre todo, en una época en donde se les permite a los chicos de todas sus condiciones, de todas sus capacidades poder concurrir a las escuelas, con el resto de los chicos, dejándose de lado un poco lo que era la educación especial. (Lucas Roldan, Profesor de FeyC).

-Sí, mucho más, para ustedes (los alumnos) concientizarse y saber cómo tratar a los chicos con autismo. (Preceptora)

-Creo que se tiene que tratar mucho más el tema del autismo en clase porque hay mucha gente de nuestra edad o incluso a veces adulta que no sabe qué es o lo ignora. También por simplemente ser algo “distinto” lo pueden llegar a tomar como algo malo. En nuestro caso que tenemos dentro del aula un compañero autista sería bueno aprender más sobre él, sus formas de relacionarse o cómo poder integrarlo más en nuestras actividades. (Caterina Capone, alumna de 6to año del colegio)

¿Podes definir con tus palabras a que se refiere cuando estamos hablando del autismo?

-Con mis palabras, lo que yo entiendo por autismo, es cuando la persona no tiene capacidad para relacionarse con el exterior, sino que está es extrovertida, que no tienen contacto visual a la hora de relacionarnos, de hablar. Sé que son personas muy inteligentes, que tienen capacidades distintas, pero no se más. . (Verónica Raggio, profesora de Lengua y Literatura)

-Creo que es un tema muy difícil de definir, es una etiqueta en realidad. Pero la verdad que cuando tuvimos el alumno, a este chico que esta acá en sexto, que es un caso de autismo, lo primero que costo fue tratar de identificar un autismo, porque hay múltiples formas, hay varios grados de autismo, hay distintas problemáticas que a mí me parece que yo no me siento capacitado para definir. (Lucas Roldan, Profesor de FeyC).

-Ellos están como encerrados en su propio mundo, no siguen el tiempo como nosotros, tienen diferentes actitudes, es decir, no todos los chicos con autismo actúan igual. (Preceptora)

-Yo no me veo capacitado para opinar al respecto pero lo que yo sé es que son los chicos que están como en su mundo, que no se vinculan con otros chicos.

¿Cuál crees que es el impacto del autismo en la sociedad?

-El impacto no sé, sé que hay una tendencia a segregar, a no incluir. Pero como impacto, no podría decir. . (Verónica Raggio, profesora de Lengua y Literatura)

-Es difícil de definir, entonces uno no sabe quiénes pueden tener autismo o no, si bien algunos vienen ya certificados de la casa, con el psicólogo o lo que fuese. No es el caso de nuestro alumno que ya viene con un informe de Ángeles De Cristal desde un comienzo, no deja de ser difícil definir cuál es el impacto. Ahora, en cuanto a la inclusión a mí lo que me parece positivo es que los chicos de toda la secundaria, de todas las edades, empiecen a tener contacto con chicos con capacidades diferentes y eso, yo creo que les amplia un poco más el horizonte, y les impide por ejemplo, ser tan, tan cuadrados a la hora de hacer ciertas críticas, burlarse de los compañeros, esto pasa también con los chicos con Síndrome de Down, que ya ahí, cuando tenes un compañero con estas capacidades en el aula, lo conoces, aprendes a quererlo, empezas a entenderlo. Yo creo que a los chicos les amplia mucho el panorama, respecto a cómo yo viví mi secundaria, ósea ustedes están con otro tipo de visión, me parece a mí. (Lucas Roldan, Profesor de FeyC)

-La sociedad como que no los tiene muy presentes, los chicos están rechazados, no se integran. Pero igual creo que hay escuelas para chicos autistas. Yo tuve el año pasado un alumno autista y nos llevamos muy bien, lo que si veía es como que los chicos no lo integraban mucho.  (Federico Rodríguez, Profesor de Física y Química)

Responder

