#NiUnaMenos

Por segundo año consecutivo, hoy 3 de Junio, se llevó a cabo la movilización pública en repudio a la violencia de género, organizada a nivel nacional por diferentes referentes y asociaciones bajo la consigna “#NiUnaMenos”.

Esta iniciativa surgió el año pasado, tras el femicidio de Chiara Paez, la adolescente embarazada de Rufino, para decir basta a a violencia machista, en un país donde cada 30 horas asesinan a una mujer sólo, por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la convirtió en una campaña colectiva, con la participación de miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas y militantes de todos los partidos políticos, en un hecho sin precedentes que luego se replicó en otros lugares del mundo, como España y México.

El 3 de junio del año pasado, gran parte de la sociedad dio un grito poderoso y airado. Cientos de miles de personas se encontraron en las calles para ser la voz de quienes ya no podían gritar, víctimas de la violencia femicida. Así, el colectivo social que tomó las plazas públicas del país, conformó la trama que hizo comprensibles las palabras y carteles que nombraron lo que se sabía sin estar del todo dicho: que la violencia machista mata.

Pero no solo mata el golpe o el disparo, mata el insulto, la burla, el prejuicio, la indiferencia, los programas de televisión que muestran a las mujeres como cosas y que muchos argentinos consumen a la hora de la cena y luego se lamentan y asombran del maltrato o de la muerte de una mujer, una adolescente o un aniña, es decir, mata la hipocresía también.

Sólo en 2015, un total de 286 mujeres fueron asesinadas en Argentina en hechos de violencia de género.

Y en los últimos 8 años, hubo 2094, según datos de distintas organizaciones sociales.

La educación en la igualdad es fundamental para brindar a la sociedad no sólo varones, sino seres humanos respetuosos de todas las diferencias, seres humanos que entiendan que en la diferencia está a la riqueza de una sociedad; para no tener que lamentar más casos como estos:

  • Ángeles Rawson, 16 años. Su cuerpo fue encontrado en el Predio del Ceamse en la provincia de Buenos Aires, luego de que si asesino la arroje a la basura.
  • Abigail Antonelo, 17 años. La asesinaron a golpes. Su cuerpo apareció al costado de una ruta en Salta.
  • Andrea Castaña, 35 años, su cuerpo fue hallado semi-enterrado.
  • Candela Rodríguez, 11 años. Encontraron su cuerpo dentro de una bolsa de basura en un descampado, después de 9 días de búsqueda.
  • Catherine Moscoso, 18 años. Después de una semana de búsqueda apareció su cuerpo enterrado.
  • Chiara Paez, 14 años. Asesinada a golpes y enterrada en el jardín de la casa de su novio.
  • Daiana García, 19 años. Salió de su casa a buscar trabajo desde el bario porteño de La Paternal, su cuerpo fue encontrado en Lavallol, provincia de Buenos Aires, en una bolsa.
  • Melina Romero, 17 años. Después de un mes desaparecida su cuerpo fue hallado a orillas de un arroyo en una localidad del Gran Buenos Aires.
  • Nicole Bohóquez, 177 años. Recibió 11 puñaladas llegando a su departamento de Buenos Aires, falleciendo en el hall del mismo.
  • Lola Chomnalez, 15 años. Muerta por asfixia y con cortes en su cuerpo, fue encontrada semi-enterrada en la arena cerca de una playa de Uruguay.
  • Micaela Ortega, 12 años. Asesinada por un desconocido que la engaño por Facebook, haciéndose pasar por una chica de su edad…

Sigue la lista, sigue el dolor, por todas ellas pidámosle a nuestra Madre Auxiliadora y por todos nosotros como sociedad para que no sólo hoy, sino siempre digamos “#NiUnaMenos”, “Vivas las queremos” y actuemos con coherencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s