“Internet es lo que nosotros queremos que sea”

Esta mañana, en el colegio 759 de Trelew, Guillermo Zamora nos brindó una muy interesante charla sobre la adolescencia y las redes sociales.

Comenzó la charla preguntándole a distintos presentes respecto a la definición de virtual, que era y que concepto teníamos nosotros al respecto, a raíz de eso explico que “…internet es lo que nosotros queremos que sea, porque el problema jamás son las cosas, el problema son las personas, el problema es cada uno de ustedes cuando se conecta a internet y usan esas cosas…”

El problema, se genera cuando quien hace uso de las redes no tiene conciencia y no se hace un buen uso, básicamente es lo que se hace con eso. Cuando alguien realiza algo en internet, no se imagina que tan mal puede estar, “lo que pasa en internet, es virtual” justificó.

Recibiendo distintas opiniones, preguntó: ¿alguno cree que no es virtual lo que pasa en internet?

Decir que algo es virtual en internet, es utilizar una definición para otra definición, “algo virtual es algo abstracto, algo que sucede en otro espacio, que en teoría no podemos tocar. Por ende, internet es algo abstracto e intangible donde pasan cosas.

Relatando diversos ejemplos, centrándonos en el más reciente público caso se Micaela, el abogado Guillermo Zamora, volvió a preguntarnos: ¿Lo que pasa en internet, no tiene que ver con las consecuencias? ¿Lo que pasa en internet sigue siendo intangible?

Quienes manejan el blog tienen una responsabilidad importante, “quien maneja el blog tiene un gran responsabilidad de actualizar constantemente las noticias por los seguidores”, “cuando se publica tienen que tener cuidado en la información” respondieron dos alumnas, ambas desde un punto de vista diferente, una respecto a lo comercial y otro del manejo de información.

“Hay una tendencia moderna, que está en el relacionada con el modo de las nuevas estructuras mentales y las nuevas formas de ver la sociedad, esta esto de conseguir los me gusta”. Preguntó sobre la relevancia que le dábamos  nosotros  a esto, a lo que la mayoría respondió que no les importaba la cantidad, que no les afecta. Señalando a una compañera nuestra, le pregunto si a ella le daba lo mismo, a lo que rápidamente contesto que no. En forma de broma, otro compañero respondió desde atrás “yo caigo en un pozo depresivo” riéndose.

“Yo creo que los amigos de Facebook, son amigos enserio, son otros amigos, no los que uno está acostumbrado, que Claudia o yo nos hayamos criado en un baldío, jugando a la pelota o a la escondida, la antigüedad es así, lo cual no significa que haya sido mejor, sino que diferente.”

“Mi hijo no entiende una computadora sin internet, y eso ¿es mejor o peor?, yo creo que es diferente” explicó.

A raíz de otras anécdotas, explicó la frase que su hija le dijo mientras chateaba hace unos años atrás, “si no estoy, no estoy”, a lo que el reflexionó como  la definición de lo que es vivir en otra época.

Hoy en día es muy grave el tema de los “me gusta”, la búsqueda constante de la aceptación, a lo que la tecnología nos permite ser quien no somos, para poder explicar esto, utilizó el ejemplo de Instagram y los filtros que se utilizan para que el receptor reaccione.

Claudia Williams, quien nos acompaña como líder y profesora en el proyecto del blog le planteó el tema del grooming.

“El grooming, viene de groom, que ingles sería algo así como acoso, según la definición del código penal, lo explica cómo , cuando un adulto tiene contacto con un menor a través de cualquier medio tecnológico y/o de trasmisión de datos, con el fin de afectar su integridad sexual”.

“El grooming para mi es una mentira, porque la ley lo convirtió en esto. Cuando algo no te sirve es una mentira…  el artículo 125 del código penal es sobre corrupción de menores, esto es cuando un adulto intenta a través de violencia, de engaños, afectar la integridad sexual del menor, es casi lo mismo. Solo que en el grooming incorpora la parte de la tecnología” dicho esto, se explicó las diferentes penas y lapsos de tiempo.

Como conclusión final podemos decir que, la solución para evitar o frenar estos problemas no consiste en prohibir a los menores el uso de internet, sino que se debe llevar a cabo un proceso informativo para que los jóvenes aprendan a no estar desprotegidos en la Red, para que comprendan los riesgos existentes o para que sepan detectar y denunciar si creen que están siendo víctimas de alguno de estos problemas. Recurran a un mayor, ellos son quienes están preparados para intervenir.

“No se queden callados, esa es la clave, nunca se queden solos” afirmó Claudia para finalizar la charla.

Desde ya, muchísimas gracias a Guillermo Zamora, quien presto su tiempo para compartir su saber con nosotros.

One comment

  1. Fanny · junio 4, 2016

    Muy interesante Y muy ilustrativo
    Gracias

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