Día del País Vasco

El Día del País Vasco-Euskadiko Eguna fue una jornada festiva de la comunidad autónoma española del País Vasco (España) (Euskadi en lengua vasca), que se celebró entre los años 2011 y 2013.

Se celebraba el día 25 de octubre, en conmemoración de la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco (conocido como Estatuto de Gernika).

Hasta 2010 el País Vasco, era la única comunidad autónoma que carecía de una festividad oficial autonómica. El nacionalismo vasco celebra como Día Nacional el Aberri Eguna, pero esta festividad coincide siempre con el Domingo de Resurrección que ya es festivo por sí.

Aunque los partidos constitucionalistas (no nacionalistas vascos) no celebran el Aberri Eguna, el hecho de que coincidiera con otro día festivo había evitado cualquier gran polémica al respecto.

Se había adoptado la costumbre en el País Vasco de usar el Lunes de Pascua (Día posterior al Aberri Eguna) para completar el calendario festivo, aunque este día no está en principio relacionado con la festividad cívico-política vasca del día anterior y también es festivo en unas pocas comunidades autónomas más.

Resultado de imagen para dia del pais vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s