PROYECTO SOLIDARIO – 5to AÑO – Prof. Claudia Williams

Material de lectura obligatoria con actividad a realizar.

Se suele utilizar la palabra proyecto en muchos sentidos, desde el planteo personal de un proyecto de vida, hasta su utilización como una herramienta de trabajo en diversas organizaciones. En este último caso, resulta útil en lugares tan distintos como un barrio, una empresa, una institución educativa. En un sentido general, “proyecto” es un conjunto de actividades articuladas, con un orden determinado para conseguir un objetivo en un plazo establecido. En esta publicación, nos referimos a proyectos planificados, desarrollados y evaluados por una institución educativa, que incluyen acciones solidarias en una comunidad determinada. Poseen componentes de aprendizaje explícitos, por lo tanto se los debe considerar como proyectos educativos. Pero como también pretenden brindar un servicio eficaz frente a una determinada situación problemática de una comunidad, por lo tanto, se los debe considerar también proyectos sociales. Este tipo de proyectos pretende lograr ciertos cambios, que deben traducirse en una mejora en las condiciones de vida de la comunidad y un beneficio concreto para los destinatarios de la acción; así como un aprendizaje -un crecimiento en actitudes, habilidades y conceptos-, para los protagonistas del proyecto y para otros sectores involucrados. La dinámica de construcción de los proyectos puede ser considerada un recurso educativo en sí mismo, y ello dependerá de lograr la participación de los estudiantes en la totalidad de las etapas. Los estudiantes aprenderán, en una tarea compartida, a través de la experiencia de planificación, y se sentirán responsables de cada uno de los pasos que vayan dando.

Para diseñar un proyecto deberán tener en cuenta estos tres aspectos escenciales:

  • La participación de todos los actores, especialmente de los estudiantes.
  • La inclusión de aprendizajes curriculares específicos, dando cuenta de qué asignaturas y temas estarán involucrados, asegurando su posterior evaluación.
  • Actividades solidarias que redunden en una respuesta efectiva a necesidades sentidas de la comunidad pero que, a la vez, puedan ser desarrolladas por los estudiantes, en relación con sus características y su preparación.

 

 

 

 

 

 

Un proyecto implica un análisis de la realidad sobre la que se va a actuar y una decisión desde el punto de vista ético; un conocimiento de las fortalezas y capacidades del grupo que va a desarrollar la tarea y una planificación de las acciones para modificar alguno de los aspectos de dicha realidad. Una vez que se tienen claros los objetivos, la elaboración de un proyecto permite determinar con claridad qué actividades se deben realizar para concretarlos, administrar eficazmente los recursos y distribuir mejor las tareas. La realización de este tipo de proyectos constituye una de las estrategias más adecuadas para responder al mismo tiempo al desafío de las necesidades y problemas sociales más urgentes y a la formación efectiva de niños, niñas y jóvenes

 

Actividades:

  • Complete el trabajo de lectura obligatoria con:
    • Definición de proyecto de vida.
    • Definición de proyecto de ley
    • Definición de proyecto solidario
    • ¿Por qué se puede considerar la elaboración de proyectos como un recurso educativo?
    • ¿Por qué creen que puede ser tan importante planificar la realización de un proyecto?
    • Hasta el momento, cuáles son las ideas que han discutido, en una mesa de ideas para llevar adelante un Proyecto solidario.

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