Entrevista a la Doctora en Matemáticas Mercedes Pérez Millán.

Entrevista a la Doctora en Matemáticas Mercedes Pérez Millán.

C-gGSVyW0AAGzFa.jpg

Foto tomada de la charla ofrecida el día Viernes 28 de abril por la Doctora Mercedes Pérez Millán, titulada “Proteínas, álgebra y geometría”.

Luego de la charla ofrecida el día Viernes 28 de abril por la Doctora Mercedes Pérez Millán, titulada “Proteínas, álgebra y geometría”, tuvimos la oportunidad de hablar con ella y hacerle algunas preguntas:

¿Por qué la mayoría de las publicaciones sobre vos que hay en internet  están en inglés? ¿Trabajaste algún tiempo fuera del país?  

Porque para ir a algunos congresos, como te van a pagar la estadía o algo quieren saber tu vida. Entonces te piden un curriculum y una página para tener más información y tiene que estar en ingles porque esto pasa a nivel internacional, por eso mi página esta en inglés y español.

Además en Argentina los matemáticos no tenemos mucha visibilidad, en mi caso particular, mi directora de doctorado es vicepresidente de la Unión Matemática Internacional y eso nos dio mucha visibilidad a los matemáticos argentinos.

Yo particularmente hice todo en buenos aires, sí voy cada tanto a algunos congresos pero nunca estuve más de un mes en el exterior.

¿Cómo llegaste a dar los temas de esta charla, siendo tan distintos?

En realidad, de todas las materias que yo conocía, elegí matemática y me fui a estudiar a Buenos Aires porque allá estaba mi abuela y dentro de Bs As elegí a la UBA porque me abría muchas puertas a futuro. Yo entre queriendo hacer el profesorado y me arme un grupo de amigos, con los que nos ayudábamos mutuamente a estudiar y la verdad que me encantó la matemática, porque lo que uno ve en el colegio es limitado porque no hay mucho tiempo, entonces uno aprende lo que sería “el abecedario”  aunque hay muchos profes copados, como Carolina (Profesora de Matemática en el IMA) que se entusiasma por mostrarle a los alumnos cómo generar conocimiento y etc.

Después seguí con mi grupo de estudios y termine la licenciatura y cuando llegó el momento de hacer la tesis, lo que hay que elegir es un director de tesis, elegí a mi profesora Alicia y ella me dijo que tenía un amigo que estaba trabajando con la bio-matematica. En ese momento la bio-física era un “bum” y pensé que la bio- matemática debía ser importante y acepté.

O sea que entré en este tema medio de casualidad. En el medio me ofrecieron una beca para hacer el doctorado y obvio acepté y fui de las primeras de mi camada en recibirme.

¿Cuántos años estudiaste?

1 año hice el cbc en el  2001, a principios del 2007 me estaba recibiendo de licenciada, y a principios de 2012 me doctoré. Actualmente sigo investigando y estudiando porque uno tiene que estar  todo el tiempo actualizado porque si no, no puede producir. Terminas sabiendo un poco de cada materia.

A lo largo de toda tu carrera ¿cuál es para vos el logro más importante?

Poder hablar con gente de otras disciplinas y mostrarles que la matemática y el álgebra es muy útil. Alimentar a otras ciencias de matemática y que la matemática se nutra de otras ciencias.

Además, poder hablar y transmitir, a gente de afuera (en este caso es una escuela), lo que es la ciencia rigurosa y contarle más o menos de que se trata y eso les abre puertas a muchas personas.

¿Cómo es el tema de los concursos?

Cualquier organismo público para poder entrar tiene que mostrar que de los que quieren entrar es el mejor. En mi caso yo tengo cargo de profesor en el cbc y en la facultad de exactas tengo cargo de jefe de trabajos prácticos, pero como yo ya me doctoré quiero dar teóricas, y para eso hay que concursar. Hay toda una normativa, jurado externo yo me presente en 2013 y recién en este año salió que podemos hacer la prueba de oposición.

¿Tuviste que estudiar inglés aparte de tu carrera?

En mi caso mis papas insistieron, por suerte, en que estudie ingles paralelamente a la escuela, entonces se me hizo más fácil, estudie un poco más y listo. Vos tenés una base y los textos a partir de 3er año los empezás a leer en inglés y te acostumbras. Además no tenés que usar los tiempos verbales para hablar de exactas y es mucho más fácil.

¿Qué mensaje nos darías a nosotros los alumnos como una motivación o incentivo?

Principalmente te tiene que gustar, a veces uno está muy lleno de trabajo/tareas y eso estresa bastante, es exigente y si no te gusta se complica.

Además, chicos que son muy buenos en el país van a la misma universidad. A mí me paso que yo acá (refiriéndose al IMA) era abanderada, llegue a la universidad con todo mi orgullo y me pasaron el trapo. Igual me fue bien pero al principio te desanima un poco.

Tenes que estudiar mucho, son muchas horas estando en clases y después un montón de tiempo estudiando.

Mi consejo seria que no se desanimen y estudien mucho, que así van a lograr todo.

 

One comment

  1. FANNY · abril 29

    Excelente la entrevista
    Gracias chicas por este trabajo y gracias Mercedes por volver a tu colegio desde otro lugar , con un bagaje importante de conocimientos , pero con la humildad de SIEMPRE. Mil gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s